Pemex Refinación poco atractivo para petroleras

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame explicó que empresas como BP, Shell o Exxon buscarán alianzas limitadas con Pemex en el mercado de refinación.
En la República Mexicana hay 10 mil 42 estaciones de servicio.
En la República Mexicana hay 10 mil 42 estaciones de servicio. (Especial )

Ciudad de México

La incursión de empresas petroleras como Shell, BP, o ExxonMobil en el mercado mexicano a través de estaciones de servicio para la venta de petrolíferos como gasolina, lubricantes  y otros destilados dependerá de la reducción en el costo de la distribución de dichos combustibles, consideró el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez.

En opinión de Tame además de reducir el costo de la distribución de los petrolíferos, Pemex deberá eliminar los cuellos de botella que se presentan en la red de oleoductos y poliductos  a fin de acelerar la distribución de combustibles y así abastecer la demanda en todo el país. De este modo, dijo, el mercado mexicano resultará atractivo para empresas distintas a Pemex.

El director  de Refinación detalló que 80 por ciento de la distribución de petrolíferos se realiza a través de auto tanques, carro tanques, buques y ferrocarril,  “que no son las maneras más baratas de distribuir”, aseguró.

Lo básico para atraer nuevas estaciones

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía es más económica  la transportación de petrolíferos por ductos que por la vía terrestre. El costo de distribución de petrolíferos a través de auto tanques es de 0.96 pesos/ton-km, en cambio; por ducto el precio se reduce a 0.07 pesos.

El titular de Pemex Refinación advirtió que para desahogar los cuellos de botella en la red de ductos se deben adicionar otros dos mil kilómetros,  a los 14 mil que actualmente corresponden a esta subsidiaria.  De esta manera, agregó se reduciría el costo de distribución de los refinados.

A pesar de que la reforma energética abre el mercado para que otras marcas distintas a Pemex instalen nuevas estaciones de servicio en la República Mexicana; Tame consideró que lo más conveniente es fortalecer la franquicia. “Queremos proteger nuestro mercado, hacer más atractiva la franquicia”.

Infraestructura de Refinación

Para competir en el mercado de la refinación y los petrolíferos, Pemex Refinación enfrenta el reto de continuar con la reconfiguración de las refinerías Tula, Salina Cruz y Salamanca, para dejarlas a la par de Cadereyta que tiene capacidad para hacer el proceso de “conversión profunda”, consideró.

“La refinación se mueve por márgenes, es decir por las diferenciales de precios entre los productos refinados y el crudo. En este sentido Cadereyta arroja el 80 por ciento de la producción con un valor agregado, en cambio las otras refinerías lo hacen en 60 por ciento”.

Es por esta razón que “creo que las grandes empresas querrán buscar a Pemex para buscar una asociación limitada”.

Para operar, Pemex Refinación reporta cinco mil 223 kilómetros de oleoductos, ocho mil 917 kilómetros de poliductos, seis refinerías, 77 terminales, un flota  de mil 360 auto tanques y 10 mil 42 estaciones de servicio.