Pemex traza plan para exportar gas a Europa y Asia

En 2015, iniciará la operación del gasoducto Los Ramones para importar gas de Estados Unidos y atender el mercado mexicano, inclusive exportarlo, dice el director de Pemex Gas, Alejandro Martínez.
En 2015 entrará en operación el gasoducto Los Ramones.
En 2015 entrará en operación el gasoducto Los Ramones. (Imagen tomada de pemex gas)

Ciudad de México

Mientras Petróleos Mexicanos desarrolla experiencia en la exploración, extracción y producción de hidrocarburos de lutitas, o shale gas; México seguirá importando gas natural de Estados Unidos. Para asegurar el flujo de importaciones del energético actualmente la empresa petrolera desarrolla la ampliación de la red de gasoductos en el norte del país.

La reforma energética, promulgada en 20 de diciembre de 2013, tiene como uno de sus ejes principales la explotación y producción de hidrocarburos de lutitas. Según la Agencia de Información Energética, México ocupa la cuarta posición a nivel mundial por el reservorio de estos hidrocarburos que yace en el subsuelo.

Si esta es una de las premisas de la reforma energética, cuál es la razón de continuar con la importación de gas natural de Estados Unidos.

Alejandro Martínez Sibaja, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) explicó a MILENIO que en la primera etapa de la reforma energética, esta decisión tiene un fundamento de lógica económica, y de mercado.

¿Por qué continuar con la importación de gas, si una de las premisas de la reforma energética es aumentar la producción de shale gas?  

Cuando inicias un negocio en el que no se tiene experiencia el costo de inversión es alto. Esto significa que el costo de producción del gas se eleva.

El capital para desarrollar la producción en un pozo de shale gas ronda los  8 y 10 millones de dólares. Al tomar en cuenta esta estimación, el costo por millar (de BTU, unidad de medición)  será entre cinco y seis dólares.  

En cambio importarlo costará entre 4.50 o 4.60 dólares. Esto es un negocio si al principio costará más producirlo que comprarlo en Estados Unidos, es mejor importarlo, para ello usas la infraestructura que estas construyendo.

¿Continuará al alza la demanda de gas natural?

Sí, como país vamos a crecer. Hay escenarios que apunta a que en 2019 la demanda de gas natural será de 12 mil millones de pies cúbicos diarios.

En las Prospectivas de Gas Natural 2013 – 2027, la Secretaría de Energía documenta que el consumo actual del combustible es de seis mil 678 millones de pies cúbicos y que entre 2000 y 2012 la demanda  creció en promedio 4.2 por ciento anual.

Cualquiera que sea el escenario, el crecimiento de la demanda de gas natural dependerá del crecimiento económico, aclaró el director de PGPB.    

¿Cuáles serán los ductos más importantes para garantizar el abasto de gas natural en el país los próximos años?

Para entrarle a la reforma energética tenemos infraestructura de gasoductos que nos va a permitir crecer los  próximos diez años: Los Ramones I y II  y la infraestructura adicional del Cinturón Interoceánico (antes Corredor Transístmico) que va de Pajaritos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.  El proyecto Los Ramones entrará en operaciones a finales de 2015.

El 10 de abril Pemex anunció la inversión de mil 400 millones de dólares para la construcción de ductos de gas natural, propano, naftas e instalaciones de almacenamiento. Las obras iniciaron el 6 de junio de 2014.

La ubicación geográfica de México es estratégica para conectar la costa del Golfo con el Pacífico, se reducen tiempos y costos, Con esta infraestructura podremos exportar combustibles al Lejano Oriente, destacó Martínez Sibaja,

¿Cuáles son las oportunidades de la reforma energética y de esta nueva infraestructura?

Anticipamos que en el futuro el consumo de gas natural será uno de los más grandes. Es un hecho que vamos a crecer y necesitamos más interconexiones para traer el gas del sur de Texas a fin de atender el mercado nacional.

Después se abre otra oportunidad, una vez que entre operación toda la infraestructura del Cinturón Interoceánico y es la de exportar ese gas a Europa y Asia,

Los altos precios que observamos en Europa y Asia donde el costo por millar de BTU alcanza desde los 6 dólares, hasta los 12.15 dólares por unidad, nos permitirá competir en ese mercado al tener en México y América del Norte el gas más barato del mundo (4.44 dólares por millar de BTU).

Podemos traer el gas de Texas, Louisiana o Houston hacia México y después moverlo a Europa o el Lejano Oriente, para ellos podemos construir plantas de licuefacción. Esta es la importancia de Salina Cruz, aseveró el directivo.  

¿Qué va a pasar con Pemex Gas, la reforma anuncia la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural?

Para operar en una primera etapa, hay un contrato de operación y mantenimiento para que, mientras se constituya el Cenagas, nosotros operaremos con nuestra estructura, y poco a poco ajustaremos ese contrato.

El Cenagas recibirá la infraestructura de ductos que administra Pemex  así como lo contratos de reserva de capacidad. De este modo, la facultades del Cenagas serán administrar el sistema de transporte en ducto y la capacidad de almacenamiento. Además de proponer a la Secretaría de Energía los planes de expansión y mantenimiento de la infraestructura.

Pemex Gas se encarga de la administración de ductos, comercialización, transportación, distribución y comercialización de gas natural y petrolíferos.