Pemex va a mercado de valores japonés

Hubo una demanda de 1.8 veces el monto anunciado, lo que confirma la confianza que tienen los inversionistas en la reforma energética, informa.

México

Luego de no recurrir por ocho años al mercado de valores japonés, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una colocación en éste por un monto de 80 mil millones de yenes a 10 años, lo que equivale a 760 millones de dólares.

Detalló que la operación es con término en julio de 2026 y una tasa de rendimiento al vencimiento de 0.54 por ciento; la colocación es parte de su programa anual de financiamiento.

 “Lo anterior representa la transacción con el mayor monto emitido por un corporativo latinoamericano en este mercado y la tasa mínima histórica alcanzada por un corporativo no financiero”, dijo la petrolera.

Esta colocación cuenta con una garantía por 100 por ciento del valor nominal del bono por parte del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), la cual registró una sobre demanda de aproximadamente 1.8 veces el monto colocado y se distribuyó entre más de 90 inversionistas, entre los que destacan aseguradoras, administradores de fondos, cooperativas regionales, bancos públicos y privados.

Para Pemex esta operación refleja la confianza que le tienen los inversionistas internacionales  y las oportunidades que ofrece la reforma energética, que propician el desarrollo competitivo de la institución y del sector de hidrocarburos en México. Los agentes colocadores del bono fueron Mizuho, Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo.

 “Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia de Pemex para diversificar su base de inversionistas, al acceder a fuentes de financiamiento en diversos formatos y monedas.”

La empresa productiva del Estado aseguró que con esto se da continuidad al esfuerzo encabezado por el gobierno federal, que se ha consolidado desde 2009 como un emisor frecuente en el mercado japonés.

En la Ley de Ingresos de la Federación se aprobó a Pemex un programa de financiamiento por  21.1 mil millones de dólares; en una presentación realizada en días pasados por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se observó que con cuatro colocaciones ya cubría 9.9 mil millones de dólares; sumando esta última transacción son 10.6 mil millones de dólares, lo cual significa que han cubierto 50 por ciento del programa.

La empresa productiva del Estado aún tiene 10.5 mil millones de dólares para la contratación de deuda; la colocación en el mercado japonés fue por las permanentes evaluaciones que hace de las condiciones del mercado para obtener dólares y yenes para diversificar sus ingresos y llevar a cabo transacciones de administración de pasivos.

Darán 180 mdp a proveedores energéticos

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que este año el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética contará con 180 millones de pesos a pesar de los recortes.

Explicó que se están definiendo algunos detalles de las reglas de operación para este año, pero se espera liberar alrededor de 80 millones de pesos, a más tardar el mes que entra, para apoyar proyectos en Veracruz, Campeche y Tabasco, principalmente.

Previo a su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales organizado por la Caaarem, en Puerto Vallarta, indicó que el límite de apoyo por proyecto es de alrededor de 10 millones de pesos, pero hay algunos especiales que pueden alcanzar un monto más alto.

“Hay proyectos especiales que pudieran aprobarse por el comité que pudieran alcanzar un poco más, hasta 20 millones… estamos hablando de un proyecto de industria en donde no es una empresa la que lo solicita, sino es un proyecto cuyo modelo va generar apoyo para toda la  industria en una región”, explicó.

Hacia el final del año se podrán aprobar los proyectos restantes.

Bonos Samurái

Desde principios de 2015 Pemex estaba planificando su regreso a los denominados bonos Samurái para hacer la operación en el verano de este año; sin embargo, se concretó hasta este 2016.

Antes de volver a este mercado, la última participación de Pemex fue en 2008, cuando el vehículo financiero Pemex Project Funding Master Trust (MT) emitió un bono privado equivalente a 600 mdd.

La emisión contó con la garantía del Nippon Export and Investment Insurance (NEXI); los recursos fueron para financiar el proyecto Ku-Maloob-Zaap, el mayor activo productor de crudo que tiene Pemex.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]