Pemex va por ‘joya de la corona’ en Ronda 1

Hoy se presentan las ofertas de la primera convocatoria para aguas someras en 14 bloques, en la que la empresa declinó participar.
Previos de la apertura de ofertas para aguas someras. Gustavo Hernández, directivo de Pemex.
Previos de la apertura de ofertas para aguas someras. Gustavo Hernández, directivo de Pemex. (Héctor Téllez)

México

Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió no ir por contratos en la primera licitación de la Ronda Uno, confirmó que sí va por los de la cuarta convocatoria, considerada la joya de la corona por la Secretaría de Energía, por la cantidad de recursos prospectivos que tiene y lo descubierto por la propia petrolera.

El director de operaciones de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, señaló que se está viendo con un gran apetito la cuarta licitación, en aguas profundas y aceites extrapesados.

En ambos casos la estrategia de la empresa es compartir riesgos e inversión, así como la aportación de tecnología de socios; dijo que se espera sea en agosto cuando el gobierno lance esta cuarta convocatoria.

Hernández detalló que de aceites extrapesados les interesan los de aguas someras, que se encuentran en tirantes de entre 100 y 200 metros de profundidad y están muy cercanos a su campo productor campeón Ku-Maloob-Zaap.

En ese activo integral se saca más de la tercera parte de la producción nacional de crudo, alrededor de 850 mil barriles diarios, indicó en comparecencia en el Senado.

Hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) coordinará la entrega de resultados de la primera convocatoria de la Ronda Uno, en la que subastarán 14 bloques en aguas someras frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, el Plan Quinquenal 2015-2019 presentado por la Sener, en la Ronda Uno se prevé licitar 11 campos para extracción de aceite extrapesado, con un volumen remanente de poco más de 16 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en una superficie de 412.5 kilómetros cuadrados.

Respecto a aguas profundas con recursos convencionales, se estima ofertar 13 áreas con un volumen prospectivo de 654.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en una superficie de 9 mil 584 kilómetros cuadrados, en las provincias del área de Perdido y en la cuenca salina del istmo.

En la sesión, la representante de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, cuestionó cómo se le va a reponer a Pemex su inversión en el desarrollo y exploración en campos petroleros que no les fueron asignados y que se dieron solo en resguardo.

Refirió que Pemex ha invertido “gran cantidad” de recursos, pues de los 759 campos donde existían reservas de hidrocarburos en 2014, a Pemex solo se le dieron 278 de forma definitiva y 95 de manera temporal —dos años o hasta que el gobierno las licite—, en los cuales deberá seguir inyectando capital.

En los que se les otorgó de manera definitiva existe 61.9 por ciento de las reservas, y 38.1 por ciento está considerado ofertarlo a los privados, en lo cual ya hay mucho dinero puesto por parte de Pemex para la constitución de estas reservas.

Además, en la Ronda Cero se le concedieron a la empresa 108 áreas para exploración, mientras que a los inversionistas privados se les pone a disposición en el Plan Quinquenal 670 áreas.

LAS PÉRDIDAS

El director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, afirmó que no están de brazos cruzados, pues por ley el gobierno federal debe de indemnizar a la empresa por las inversiones que ha hecho en las áreas que no les fueron asignadas, por lo que se está contabilizando para hacerle la solicitud de compensación.

El director jurídico de Pemex, Marco Antonio de la Peña, informó que por el mercado ilícito de combustibles, Pemex ha presentado 2 mil 600 denuncias y se han detectado 2 mil 932 tomas clandestinas en lo que va del año. Destacó que algunas denuncias implican la detección de una a tres tomas clandestinas.

Dijo que las reformas a los códigos Penal Federal, de Procedimientos Penales, y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, hechas en 2011 en materia de robo de combustibles, ya se quedan
cortas.

De 2011 a la fecha solo se ha logrado la sentencia de 58 personas por ese delito y se han recuperado 84.5 millones de litros de gasolina y diésel.

Sin embargo, hace falta la creación de nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento y distribución ilícita de combustibles, en virtud de que el crimen organizado ya utiliza ahora las estaciones de servicio como mecanismo de distribución.

EL PRIMER PASO SERÁ UN ÉXITO: BOFA

Bank of America Merrill Lynch (BofA) prevé que en la primera fase de la Ronda Uno será asignado por licitación hasta 40 por ciento de los bloques para exploración de aguas someras.

De concretarse por lo menos seis de los 14 proyectos puestos sobre la mesa, el primer paso de la apertura del sector energético habrá sido exitoso, afirmó Carlos Capistrán, economista en jefe de la institución.

“Si este miércoles se logra una cifra de asignaciones por arriba de 40 por ciento debemos considerar a esta primera parte de la Ronda Uno como muy exitosa”, dijo el economista de BofA.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer hoy los nombres de las empresas petroleras que se encargarán de la exploración de hidrocarburos de gas y crudo en los yacimientos en aguas someras.

La sensación por parte de inversionistas extranjeros es de sumo interés por participar en la apertura del sector, toda vez que consideran que el proceso se ha realizado de manera adecuada

Por otro lado, Bank of América Merrill Lynch recortó de 3.3 a 2.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México en 2015. (Braulio Carbajal/México)