Pemex trabaja para superar problemas por tomas clandestinas

El secretario General del Gobierno del Ejecutivo estatal, Roberto López Lara, entregó maquinaria, sistemas de riego y material vegetativo

Guadalajara

Debido a problemas de abasto en de combustibles en diferentes entidades del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció una estrategia emergente para la regularización de la entrega de combustibles a las estaciones de servicio, por lo cual el abasto se logrará de manera paulatina en los próximos días, informó la paraestatal en un comunicado.

Los retrasos en la distribución de hidrocarburos han sido provocadas por continuas interrupciones en el suministro causadas por tomas clandestinas, principalmente en los poliductos Minatitlán-México y Salamanca-Guadalajara, informó Pemex.

Desde el pasado fin de semana los ductos operan con regularidad y han permitido un mejor reparto de combustibles. Hoy hay inventarios suficientes para cubrir la demanda de la zona metropolitana de Guadalajara.

Dentro de las acciones incluidas en el plan emergente de distribución se encuentra el incremento de transporte en autotanques desde la termina Pajaritos, en Veracruz, hasta las terminales de abastecimiento de Pemex, además de la reprogramación de entregas para dar prioridad a las estaciones con inventarios más bajos. En los próximos días Pemex espera dejar al 100 por ciento los inventarios de todas sus estaciones de abastecimiento.

Por otra parte, debido al incremento de la demanda por temporada de fin de año la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación aumentó en casi ocho mil barriles diarios.

Pemex espera restablecer su logística operativa en el corto plazo para aprovechar la red de ductos del país, la cual alcanza 60 mil kilómetros y permite la entrega de combustible a un costo 17 veces menor que con el uso de autotanques.