Pemex suma alianzas de gran calado monetario

La empresa ya firmó inversiones con firmas de capital privado y espera anunciar pronto los proyectos Cinturón Transoceánico y Golfo-Centro.
José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex.
José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex. (Javier Ríos)

México

Son decenas de alianzas las que podrá concretar este año Petróleos Mexicanos (Pemex) en toda la cadena de negocios de hidrocarburos, incluyendo acuerdos de gran calado monetario que le generen un valor agregado a la ahora empresa productiva del Estado.

Esa tarea está a cargo de José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la empresa, quien en entrevista con MILENIO, reconoció tener un reto “enorme” para materializar asociaciones. Adelanta que pronto firmarán dos proyectos: Cinturón Transoceánico y Golfo-Centro, que representan una inversión de casi 4 mil millones de dólares.

Si bien ocupa ese puesto desde hace más de un mes, Carrera sigue fungiendo como director general de PMI, brazo comercial de Pemex, que dejará funcionando con una nueva estrategia de exportaciones para depender menos de Estados Unidos.

¿Cómo va en esa doble labor?

Tenemos un reto bien importante en Pemex. La comercialización de crudo y de productos refinados sigue siendo un punto básico para México pero, la verdad, lo que apremia con la implantación de la reforma energética es buscar alianzas y asociaciones las cuales se van a traducir en inversiones de empresas privadas en diferentes partes de la cadena de valor, desde exploración, producción, refinación, almacenamiento, distribución y logística hasta distribución al menudeo y estaciones de servicio.

“La reforma energética permite que un inversionista privado entre a cualquiera de esas partes, por lo que estamos trabajando las asociaciones en todas ellas, para que tengan acceso y puedan ayudarnos a desarrollar la industria petrolera mexicana de manera más rápida.”

¿Qué es lo más difícil del proceso y cómo evalúan a las empresas con las que van a trabajar?

Nos evaluamos mutuamente; nosotros tratamos de atraer a las mejores empresas que nos puedan dar cualquiera de las siguientes tres cosas: capacidad financiera adicional, capacidad de ejecución para nuevos proyectos y tecnología o mejores prácticas operativas. Buscamos una combinación de esos tres elementos en cualquier socio.

¿Y qué buscan los socios en Pemex?

En nosotros han encontrado un gran conocedor del mercado mexicano, experto en muchas áreas de negocios. Y también hemos identificado mutuamente cuáles son las áreas en las que preferiríamos que un tercero nos apoyara y en cuáles queremos seguir teniendo un rol dominante.

“(Somos) líderes en exploración y producción en aguas someras; hay pocos jugadores que se comparan con la calidad, la experiencia y la eficiencia de Pemex en esa materia. Sin embargo, hay otras áreas en las que no necesariamente somos los mejores, por lo tanto, hay que diversificar ciertas actividades junto, con, o mediante terceros; ya pasaron las épocas en que teníamos que hacer todo en el sector energético. Vamos a dejar las actividades en las cuales otras empresas son probadamente mejores, por ejemplo la logística y el transporte.

“Los Ramones es un ejemplo reciente, el cual es un proyecto desarrollado e impulsado por Pemex y acaba siendo propiedad de un consorcio de inversionistas mexicanos e internacionales, pues ellos van a operar esta infraestructura en beneficio de Pemex.

“Habrá otros proyectos muy pronto. Estamos trabajando en alianzas de la Ronda Uno, los farm-outs que también ya están programados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El mandato que tenemos del director general (Emilio Lozoya) es enfocar los esfuerzos en la creación de valor, buscar segmentos en los que sí somos muy rentables, y quizá retirarnos poco a poco de los que no necesariamente somos los mejores.”

¿Cómo van las alianzas de la Ronda Uno?

Hay zonas claras, como aguas profundas, en las cuales a Pemex sí le gustaría contar con un socio con probada experiencia, que dé tecnología, que quiera compartir el riesgo y sus experiencias operativas para lograr esas sinergias.

“En el tema de campos no convencionales (gas shale y oil) queremos contar con alianzas de experiencias que se han desarrollado en el mundo, en particular en Estados Unidos, que ha desarrollado una gran producción en estos campos.”

Ya que hablamos de empresas de EU, hace poco el Concilio de Energía para las Américas dijo que le preocupa el tema de la corrupción. ¿Qué les dice para que tengan confianza?

Pemex y el país presentan un atractivo muy grande para los inversionistas; yo creo que el tema de corrupción, a muchas luces, no es lo relevante, no creo que sea ni fundamental ni bien fundadas esas aseveraciones.

“México ha trabajado muy fuerte, nosotros, en particular, en el tema de alianzas y asociaciones, en tener procesos muy transparentes. La ley ha sido muy cuidadosa en todos los aspectos; tener todas esas agencias y gobierno corporativo dan muchas garantías y seguridades.

“No comparto esa visión, la evidencia es que recientemente atrajimos dos grandes inversionistas estadunidenses, que son BlackRock y First Reserve para que participaran en negocios de infraestructura para Pemex en Los Ramones.”

Con el recorte presupuestal se aplazaron proyectos como la reconfiguración de las refinerías, ¿en qué enfocan en el corto plazo la búsqueda de alianzas?

Las alianzas son una solución muy importante para recuperar todos los proyectos de inversión que por razones presupuestales ahora tenemos que diferir; yo creo que es una gran oportunidad para no aplazar esas inversiones, de hacerlas en tiempo y forma. Vamos a hablar de ejemplos muy claros, tenemos dos grandes proyectos: Golfo- Centro y el Cinturón Transoceánico, que serán financiados principalmente por capital privado.

¿Cuántas alianzas pueden firmar este año?

Seguro decenas, yo creo que pueden ser muchas. Las que llevamos ya son cuantiosas, pero es difícil hablar de un número; es bueno saber que estamos trabajando en proyectos que implican alianzas por miles de millones de dólares; yo creo que lo que impulsa realmente la reforma no es el número, sino lo profundo y la magnitud de las asociaciones.

“El proyecto Los Ramones es de mil millones de dólares, el Transoceánico y el Golfo-Centro son de otros 4 mil millones de dólares; vamos a ver inversiones de grandes magnitudes.

“El Transoceánico ha llamado mucho la atención en el mundo. Es un proyecto que hemos planeado y desarrollado; la parte fundamental está por venir, que es la infraestructura portuaria, de almacenamiento y de transporte por ducto.

“Ese proyecto permite ser el conducto más eficiente para transportar hidrocarburo del Golfo de México al oceáno Pacífico y al mercado asiático, que es un alto demandante de productos petrolíferos.”

Ya venden crudo a una empresa coreana, ¿cómo se reconfigura Pemex en materia de exportaciones?

En los últimos años hemos iniciado un proceso de diversificación, porque el panorama energético ha cambiado, con productores que antes no lo eran, como  EU y Canadá. Por lo tanto, hemos tenido que planear con inteligencia qué mercados son los mejores para colocar el crudo mexicano. (Así) pasamos de vender 85 por ciento a EU a menos de 70 por ciento. Ahora exportamos a ocho países de Europa y a cuatro de Asia, que son India, Japón, Corea y China.”