Pemex no participará en primera fase de Ronda Uno

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el retiro de Pemex de esta primera fase se debe a la caída de sus ingresos por los bajos precios mundiales del petróleo. 
La Ronda 1 es producto de la reforma energética.
La Ronda 1 es producto de la reforma energética. (Paola García)

Ciudad de México

Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la Ronda Uno para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del país, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Coldwell dijo que el retiro de Pemex de esta primera fase se debe a la caída en sus ingresos por los bajos precios mundiales del petróleo. 

El funcionario sostuvo que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras, sólo se adjudique entre un 30 y un 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional.

El barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.

Coldwell dijo en una reunión con la prensa extranjera que aún no se ha notificado al regulador del sector sobre el retiro de Pemex de la primera fase y que espera que la firma participe en rondas futuras, pero en consorcio con otras compañías.

El lunes, el regulador del sector petrolero local dijo que cuatro empresas extranjeras desistieron de participar en la primera fase de la Ronda Uno sin explicar las razones por las que abandonaron el proceso.

Los resultados de esta primera etapa se darán a conocer el 15 de julio. Posteriormente se tiene programado ofrecer también campos en tierra, aguas profundas y no convencionales.