Pemex lanzará licitación para etanol en octubre

Se suministrará por 10 años en seis terminales de distribución; caña de azúcar y sorgo grano, los insumos aprobados: Sener.
Pedro Joaquín Coldwell presentó el programa piloto.
Pedro Joaquín Coldwell presentó el programa piloto. (René Soto)

México

Será en octubre cuando Petróleos Mexicanos lance las prebases de la licitación para incorporar etanol anhidro en 5.8 por ciento a la gasolina Magna.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que la inversión estimada por Pemex para la adquisición de etanol es de 879 millones de pesos. Se trata de un programa piloto que se lanza junto con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos.

“Es una licitación que va a lanzar Pemex en octubre, lo vamos a iniciar como un programa piloto, creemos que va a ser muy importante para el desarrollo del campo en nuestro país”, añadió.

Se suministrará etanol durante 10 años en seis terminales de almacenamiento y reparto en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Los insumos aprobados son caña de azúcar y sorgo grano.

“Es un avance en los biocombustibles, una tendencia en el mundo, por ejemplo, Brasil lo ha usado por años con mucho éxito (el etanol), nos da más calidad en las gasolinas”, explicó.

El 19 de marzo pasado la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos autorizó una prueba para incorporar etanol en 5.8 por ciento de la gasolina Magna.

En ese sentido, Pemex publicará las prebases de la licitación en la segunda quincena de este septiembre y las bases en octubre.

Asimismo, el esquema tendrá un requerimiento aproximado hasta de 190 millones de litros anuales de etanol para 2020.

Otro proyecto para impulsar las energías verdes es que la Sener aprobó recientemente un apoyo de 50 millones de pesos para interconectar a la red eléctrica 101 agronegocios, por lo que se aprovechará el biogás como combustible en la generación energía.

El plan mencionado permitirá reducir en 10.9 gigavatios por hora al año el consumo en los agronegocios, lo que equivale al suministro de electricidad en 3 mil viviendas de interés social.

Lo anterior se anunció en el contexto del foro internacional Alternativas Verdes, que se realizará en octubre próximo en Morelos.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, la era de los hidrocarburos perdurará solo tres décadas; “el mundo ha iniciado su transición a las energías verdes, en México nos estamos preparando para esa nueva etapa de la civilización.

Señaló que entre 2015 y 2018 se espera la generación de 500 mil empleos en el sector energético, donde el reto es que se va a requerir preparar los recursos humanos, ya que además de la nueva demanda de personal calificado se junta con la jubilación de personal de experiencia.

“Dentro de las 10 acciones que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para su implantación está que instruye a la Secretaría de Educación Pública, al Conacyt y a la Sener para llevar un programa de becas para formar técnicos y profesionales”.