Pemex recibe los primeros pedidos en astillero de Galicia

En 2014, Pemex construirá un atunero y tres buquetanques en el astillero Barreras ubicado en Galicia. En noviembre adquirió  51 por ciento de las acciones; hoy asumió el control total de las ...
Instalaciones de Pemex. Archivo.
Proyectos de Pemex dependerán de Sener y de la CNH. (Especial )

Madrid

Pemex anunció hoy que construirá en el astillero gallego Barreras un atunero, tres buques tanque y un buque abastecedor en 2014, por una cifra total que superará los 300 millones de euros, según confirmó en Vigo (Galicia, norte de España) Carlos Roa, coordinador de asesores y número dos en el escalafón directivo de Petróleos Mexicanos.

En un evento que se realizó en el astillero vigués Hijos de J. Barreras, el directivo mexicano explicó además que están abiertas las negociaciones para otros tres grandes barcos, y que aguarda buenas noticias el 30 de diciembre, cuando se resolverá la licitación internacional de los flóteles a los que aspiran el astillero vigués y Navantia.

Sobre el otro flotel que se anunció para Navantia, la empresa no ha querido dar por confirmado el encargo aunque ha apuntado que “posiblemente” irá para Ferrol.

Respecto al importe de los contratos, Roa explicó que solo el buque abastecedor ya supone 85 millones de euros y agregó que para esta unidad ya se firmó un memorando con el armador, adelantó que los trabajos para la construcción del atunero se iniciarán en febrero.

En cuanto al concurso de licitación de los dos floteles, indicó que la candidatura conjunta de Barreras y Navantia se encuentra en segundo lugar en el aspecto financiero, mientras que, en la técnica, calculó que se obtendrá una buena puntuación.

El anuncio se ha hecho público este mediodía en Vigo en el transcurso del acto de presentación oficial de la entrada de la petrolera en el accionariado de Barreras (controla el 51% del astillero tras invertir 5,1 millones de euros).

El 28 de noviembre Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su filial PMI firmó un contrato de inversión para la compra de 51 por ciento de la tenencia accionaria de la empresa española Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras).

Pero, este lunes, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI, asumió formalmente el control del astillero, con lo que concluye este proceso que comenzó en 2012, al tiempo que anunció la firma de contratos para la construcción de un barco y varios buques.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Ramón Caballo, y el presidente de Astilleros Barreras, José García Costas, en tanto que por Pemex estuvieron Carlos Roa y el director general de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera.