Pemex invertirá 378 mmdp en infraestructura en Tamaulipas

Entre los principales proyectos se encuentran la zona de Cuenca de Burgos, el área perdido y Aceite Terciario del Golfo.
Cuenca de Burgos se contaminará tras extracción de gas
Cuenca de Burgos, entre las zonas prioritarias. (Especial)

Tampico

Como parte de la expectativa que se ha generado por la reforma energética, más de 378 mil 869.8 millones de pesos invertirá Pemex en Tamaulipas para proyectos de infraestructura del sector durante los próximos cuatro años.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, la paraestatal tiene el objetivo de asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura y contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos.

Petróleos Mexicanos señaló que para el cumplimiento de sus objetivos, cuenta con cuatro estrategias básicas para la industria de petróleo y gas: transformación, petroquímica, transporte y almacenamiento y financiamiento.

En Exploración y Extracción la paraestatal a cabo inversiones estratégicas que busquen la sostenibilidad de los recursos petroleros, basándose en el potencial de los proyectos para incrementar la tasa de restitución de reservas.

Dentro de los principales proyectos aquí destacan el área de Burgos con una inversión de 50, 870.6 millones de pesos y el área Perdido con 64,769 millones de pesos. Además proyectó que para la parte de Aceite Terciario del Golfo será la cantidad de 78,069.6 millones de pesos.

En el área de transformación, el fin es fortalecer la capacidad de procesamiento de crudo, incrementar la eficiencia en refinerías y mejorar la calidad de combustibles producidos, siendo éstos menos contaminantes.

En el caso de la refinería Francisco I. Madero, la inversión estimada para mejorar la calidad de los combustibles fase diésel será de aproximadamente 9,124.6 millones de pesos, más 1,757 millones de pesos para la optimización de la reconfiguración de la refinería.

Además de 918 millones de pesos para el proyecto de un turbogenerador a gas de 20-25 MW en sitio con recuperador de calor.

En el área de transporte y almacenamiento Pemex busca garantizar el suministro de gas natural para la industria y la generación de electricidad, desarrollado una estrategia integral para incrementar el transporte por medio de gasoductos.

En ello, se estima en Tamaulipas una inversión de 836 millones de pesos para utilizarse en la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Reynosa.

El proyecto incluye un plan de gasoductos en varios estados del norte y occidente del país, donde se incluye Tamaulipas, la mayor expansión en longitud y capacidad de transporte de gas natural, con una inversión de 172,525 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos detalló que por medio de la instrumentación de la Reforma será posible atraer inversiones complementarias a las de este plan, estimando que en el periodo 2013-2018, las inversiones de origen privado podrán alcanzar una participación del 27 por ciento del total de obras realizadas.

El efecto inercial de la inversión se manifiesta en las inversiones realizadas con recursos presupuestarios del Estado a través de Pemex y CFE, un reto que se mantendrá hasta 2018.

Es por ello que aseguró que el potencial de inversión privado, a partir de la reforma, podría alcanzar 20 mil millones de dólares anuales del 2015 al 2018.