Pemex invertirá 28 mil mdd en 2014

El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo que 85 por ciento de la inversión será destinada a exploración y producción de petróleo crudo y gas.
Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Emilio Lozoya, director general de Pemex. (Archivo)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en 2014 invertirá una cifra histórica de casi 28 mil millones de dólares, de la cual 85 por ciento será destinada a exploración y producción de petróleo crudo y gas.

El director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin, precisó que a pesar de esa cifra histórica se requiere invertir más de 60 mil millones dólares al año para desarrollar al máximo el potencial de los recursos en el país.

Al participar en la Cumbre Ejecutiva 2014 de Energía, organizada por Citigroup en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario dijo que la reforma energética fortalecerá a Pemex como una empresa productiva del Estado con autonomía presupuestal y de gestión.

Lozoya Austin expuso que la empresa contará con "una estructura organizacional, gobierno corporativo y un sistema moderno de procura y abastecimiento".

Además, sostuvo el funcionario, la paraestatal se beneficiará de un sustancial incremento de inversión en la industria de petróleo y gas.

La reforma energética generará oportunidades tanto para la paraestatal como para otros participantes en el mercado abierto. Así, concluyó Lozoya Austin, "Pemex cuenta con la capacidad para competir en toda la cadena de valor de los hidrocarburos".