Pemex exportaría gas natural a Guatemala

Sergio Vaca, gerente de evaluación de Los Ramones-Pemex, adelantó que existe un proyecto para exportar gas natural a Guatemala y extenderlo hacia Centroamérica.
Omar del Valle Colosio, director adjunto de formulación de proyectos carreteros de la SCT.
Omar del Valle Colosio, director adjunto de formulación de proyectos carreteros de la SCT. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en la mira convertirse en un importante jugador en la producción de gas natural no solamente para el mercado doméstico, sino también para suministrar otros mercados, dijo Sergio Vaca, gerente de evaluación de Los Ramones-Pemex.

El funcionario, quien participó en el panel Infraestructura de hidrocarburos en México, durante su ponencia adelantó que existe un proyecto para exportar gas natural a Guatemala y después extenderlo hacia toda la región de Centroamérica.

"Se colocaría gas de México hacia Guatemala en un gasoducto de 20 pulgadas en unos 430 kilómetros aproximadamente, y que podamos mover alrededor de 200 millones de metros cúbicos, esa sería la primera fase, y de ahí se pensaría en extenderse posteriormente a Centroamérica. Este es un proyecto en el cual se está trabajando con la idea de poder atender mercados emergentes".

Vaca habló sobre el gasoducto Los Ramones I y II y lo que ha representado en experiencia para Pemex luego de licitar la construcción de los gasoductos al sector privado nacional y extranjero.

En el mismo foro, pero en el panel infraestructura y regulación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la construcción de los corredores carreteros en la zona noreste del país Mazatlán-Durango-Monterrey; México-Monterrey; Monterrey-Nuevo Laredo y Veracruz-Monterrey, ayudará a aligerar el flujo de transporte de carga y prevén que se intensifiquen los proyectos bajo el esquema de asociación públicas-privadas (APPs).

Omar del Valle Colosio, director adjunto de formulación de proyectos carreteros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que al concluir la actual administración federal se habrán construido 52 autopistas en el país, que suman alrededor de tres mil 200 kilómetros, con una inversión de 180 mil millones de pesos.

A la fecha, se han puesto 17 proyectos de 52 en operación, otros 30 están en construcción, cuatro están por arrancar obra y otro más en proceso de licitación.

Mencionó que la red carretera federal se compone de alrededor de 51 mil kilómetros, principalmente la libre de peaje que son 40 mil kilómetros, y el resto son concesionados a particulares o a los estados.