Pemex busca disminuir costos; revisa contratos

Se retrasarán proyectos: Lozoya.
El director general de la empresa.
El director general de la empresa. (Daniel Cruz)

México

Pemex renegocia sus contratos de servicios por cientos de millones de dólares, a fin de reducir costos ante el desplome de los precios del crudo, dijo el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

Pemex ha reportado pérdidas trimestrales ocho veces consecutivas de miles de millones de dólares, pero está poniendo sus esperanzas en que esta tendencia cambie en una profunda reforma energética concretada este año que le permite hacer alianzas con otras petroleras.

“Estamos embarcados en una estrategia de bajar nuestros costos”, dijo Lozoya en entrevista con la agencia de noticias.

“Básicamente significa renegociar términos de una gran cantidad de contratos de servicios que fueron otorgados cuando los precios eran muy altos.”

Los precios del crudo referencial Brent para entrega en febrero operaban en alrededor de 60 dólares por barril el viernes, casi la mitad de su cotización de junio. La mezcla mexicana de exportación cotizaba en alrededor de 51 dólares, su menor precio desde mayo de 2009.

El funcionario dijo que algunos proyectos se retrasarán pero no especificó cuáles o a cuánto ascenderían los ahorros de la renegociación de contratos.

Lozoya también informó que Pemex busca importar hasta 100 mil barriles por día (bpd) de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción local de gasolina y diésel, de la que México es altamente deficitario.

La empresa de Estado ha manejado la idea de importar crudo de su vecino del norte desde hace tiempo, pero está a la espera de la autorización de permisos de exportación por parte del Gobierno estadunidense.