Pemex declara desierta la licitación de Los Ramones II

En el proceso quedó un solo participante; las empresas Enágas y GDF Suez conformaron un consorcio.
Desierta la licitación de Los Ramones II
Desierta la licitación de Los Ramones II (especial )

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación internacional para desarrollar la segunda fase del gasoducto Los Ramones, cuya inversión se estima en mil 800 millones de dólares.

La empresa española Enagás y la francesa GDF Suez, conformaron un consorcio para presentar su oferta económica; sin embargo la licitación fue declarada desierta al no cumplir con los requerimientos económicos ni técnicos.

Los Ramones II tiene una extensión de 740 kilómetros de tuberías, el gasoducto se construirá desde Nuevo León para bajar hacia San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, con esta infraestructura se atenderá la demanda actual y futura del sector industrial.

Este sistema de gas comprende dos fases y, junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos, sería uno de los mayores proyectos de infraestructura energética de México en las últimas décadas.

Todo el proyecto tendría una capacidad máxima de entre dos mil y dos mil 100 millones de pies cúbicos por día (pcpd) .

Los Ramones están planificados para añadir unos mil 200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

Actualmente, Pemex importa un promedio de 1 mil 300 millones de pcpd de gas natural, pero llevaría la cifra a hasta 3 mil 400 millones hacia finales del 2015, si es completada la segunda fase de Los Ramones.