Pemex desarrolla bóveda electrónica para evitar fraudes

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que el objetivo de este sistema es evitar otro caso como el de Oceanografía.
Pemex investigará los hechos de corrupción relacionados con HP.
Este sistema ya lo utilizan algunos contratos que realiza la paraestatal. (Especial )

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolló un mecanismo llamado bóveda electrónica para que los contratos que la paraestatal celebre con cualquier empresa, y que ésta tenga una relación bancaria, puedan ser consultados a través de internet. El objetivo es evitar otro caso como el de Oceanografía.

"Si esta bóveda hubiera existido en los últimos años, el fraude entre Oceanografía y Banamex hubiese sido evitado. Estamos trabajando con la Asociación de Bancos de México para acelerar la implementación de este sistema", dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Durante la reunión en la Cámara de Diputados con la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, mencionó que este sistema ya lo utilizan algunos contratos que realiza la paraestatal.

Aunque esta propuesta se está acelerando en Producción y Exploración, que es, aseguró, donde se registran los contratos más importantes.

Comentó que también se están tomando las mejores prácticas en transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con la Auditoria Superior de la Federación, en análisis de causa-raíz y las que promueven la integridad.

De igual manera, se trabaja en el desarrollo de proyectos específicos para establecer controles que garanticen eficiencia y transparencia.

"Este tipo de situaciones tampoco hubieran sucedido si los procesos fuesen unificados en todo Petróleos Mexicanos, de tal forma, que como parte de la restructuración de Pemex, se ha implementado una gestión por procesos para que toda la documentación sea electrónica, pueda ser consultada por todos los funcionarios y dejemos atrás el tipo de contratación por papel".

Lozoya Austin explicó que con la puesta en marcha de la legislación secundaria de la reforma energética, existirá mayor transparencia para cualquier empresa que se vaya a asociar con la paraestatal, se trabajará para que se reduzcan los costos y para incrementar las utilidades de la sociedad.

Resaltó también que para fortalecer a Pemex se "aspira a un piso parejo" en las leyes secundarias e insistió en la transparencia de los contratos a partir de la apertura en Exploración y Producción, así como en la autonomía y decisiones que tome la paraestatal.

Asimismo, aseguró que con las multas correspondientes a Oceanografía se evitó un quebranto a Petróleos Mexicanos, ya que existían garantías que fueron ejecutadas.

A su vez, el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña, dijo que ya se han presentado denuncias contra dicha empresa por el delito de falsificación de documentos y a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa haciendo las indagatorias correspondientes.