Pemex debe asociarse para aguas profundas

Especialistas consideran que si bien la paraestatal es débil en este tipo de yacimientos, debe participar en ellos para obtener conocimiento y algunos dividendos.
Plataforma de Pemex.
Pocas son las empresas que pueden operar en aguas profundas. (Claudia Guadarrama)

México

Aunque las fortalezas reales de Pemex están en campos de tierra y en aguas someras, experiencias internacionales señalan que debe tener alguna participación en las áreas donde carece de capacidad, como en aguas profundas y en gas de lutitas pero con un rol de socio y no de operador, consideró Juan Carlos Gay, socio de la oficina de Londres de Bain & Co. México, parte de la firma Global Oil and Gas Practice.

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará apalancarse con socios para la exploración de hidrocarburos en sectores de alto riesgo relativo y/o alta complejidad técnica en aguas profundas, con mano de obra calificada. Pues los asociados le permitirán acelerar el proceso de aprendizaje técnico, mantener la flexibilidad para continuar las actividades y atender las obligaciones de equipos de perforación ya contratados.

En la versión ejecutiva de la solicitud que Pemex sometió a consideración de la Secretaría de Energía (Sener) para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción a través de asignaciones como parte de la Ronda Cero, se explica en cuáles la petrolera mexicana requerirá ir de la mano con otras empresas para obtener mejores resultados.

Juan Carlos Gay, de Bain & Co. México, explicó que por ejemplo la experiencia de Brasil es que Petrobras no es el operador en todo, pero tiene una exposición que le permite aprender a operar en esos campos y tener una proyección como
empresa en un portafolio más amplio de recursos.

"Realmente hay pocas empresas que pueden operar en aguas profundas, que son las grandes petroleras internacionales, pero hay un número mucho más grande de empresas medianas y pequeñas, además de las empresas de servicio, cuya fortaleza es operar en el gas de lutitas y petróleo de lutitas", explicó Gay.

Para los recursos no convencionales (aceite y gas de lutitas), Pemex también se apoyará de socios estratégicos para incrementar el aprendizaje y disminuir riesgos geológicos y económicos.

En yacimientos terrestres convencionales solo se considerará involucrar socios en áreas frontera, para compartir el riesgo y aumentar la capacidad operativa. Pemex pretende centrarse en áreas con oportunidades de aceite de alta rentabilidad y donde los descubrimientos se puedan poner a producir en poco tiempo (idealmente en menos de 12 meses).

En el caso de Chicontepec, la petrolera señala que este es un activo de alto valor estratégico dado el volumen de reservas, pero de alta dificultad técnica. Aquí se pretende encontrar socios en el corto plazo, para que contribuyan a acelerar el proceso de innovación necesario para incrementar productividad, eficiencia y factor de recobro, señala el documento.

Donde Pemex no contempla tener asociados es en yacimientos ubicados en aguas someras de gas y petróleo y la justificación es que la paraestatal es uno de los "líderes globales en exploración y producción" en estos campos, con más de 35 años de experiencia.

Para Montserrat Ramiro, directora de Proyectos de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Pemex sí debe asociarse, pero consideró que esto debe surgir como resultado de la competencia y no antes de que ésta se dé.

"De hecho nadie hace aguas profundas solo, siempre es en asociación, pero creo que eso debería surgir después de la Ronda Cero. Creo que la oportunidad de la Ronda Cero es asegurar una rentabilidad y eficiencia mayor para Pemex y después optar por asociaciones", explicó Ramiro.

"La Ronda Cero le debería dar (a Pemex) la certidumbre de decir aquí estoy, esto podré hacer y mis números van a mejorar", es decir, el enfoque de la Ronda Cero debería ser aquello con lo que Pemex se siente cómodo haciendo solo y dejar las otras cosas en las que puede ir mejorando para rondas posteriores en las cuales se pueda asociar con competidores.

Bajo análisis

De acuerdo con Pemex, la tendencia de crecimiento de la industria en el mundo y en México está constituida por aguas profundas y no convencionales, es decir, aceite y gas en lutitas y yacimientos de muy baja permeabilidad.

Para que Pemex se mantenga a la vanguardia tecnológica y con niveles de crecimiento, debe desarrollar sus capacidades en ambos segmentos.

La Secretaría de Energía estudiará, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la solicitud de Pemex plasmada en la Ronda Cero y emitirá la resolución correspondiente a más tardar el 17 de septiembre de este mismo año.