Certificadores internacionales vigilarán a Pemex y privados

El director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin aseguró que el desempeño  e inversión de Pemex y empresas privadas en la industria serán evaluados todo el tiempo para evitar fraudes.  
Emilio Lozoya anunció que la razón de vender las acciones que Pemex tenía en Repsol fue por el pobre rendimiento.
Emilio Lozoya, director general de Pemex. (Notimex )

Ciudad de México

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya,  explicó que empresas certificadoras  de carácter internacional  vigilarán el volumen de producción y el monto de inversión que realice Pemex en sociedad con empresas privadas.

Lozoya explicó en entrevista con Carmen Aristegui que estas prácticas son de carácter internacional dentro de la industria petrolera.

A la pregunta de qué manera Pemex  tendrá la certeza de que sus socios no emitirán información falsa en cuanto a la producción e inversión en yacimientos, Lozoya Austin  explicó que Pemex al ser socio estará enterado del valor de todos los contratos de servicios.

Además de que los privados, también en su carácter de socios, velaran porque Pemex no pague sobre costos ya que etas empresas debe  entregar reportes a  órgano financieros reguladores de los mercados de valores donde cotizan.

“Las empresas que mientan sobre producción y costos se les multará y no se les permitirá volver a participar”, aseguró el director de Pemex.

Lozoya Austin estimó que la rentabilidad de los proyectos en aguas profundas puede ser de entre 15 y 30 por ciento sobre la inversión y después del pago de impuestos.

Ronda cero

Emilio Lozoya, al referirse a los resultados de la ronda cero explicó ahora Pemex tiene la opción de monetizar los recursos petroleros al compartir riesgos.

Los “recursos prospectivos, que es donde no se ha perforado pero a partir de sísmica se tiene una buena indicación de que hay recursos de hidrocarburos, también se colocan en el mercado para que las empresas vengan y tomen riesgos”, dijo en entrevista con MVS Radio.  

Lozoya explicó que la ronda cero lo que hace “es tener una distribución adecuada para que el Estado mexicano a través de Pemex o de privados monetice esos recursos a favor de la nación”.

Dijo que por falta de presupuesto y de inversión Pemex no podía monetizar los recursos petroleros “de forma acelerada”, por lo que con la reforma energética la empresa podrá tener “viabilidad en el mediano, corto y largo plazo”.

Ayer, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al dar a conocer los resultados de la ronda cero, anunció que tomaron la decisión de asignarle a