Pemex, en alerta por bloqueos de la CNTE en Oaxaca

Pemex advirtió desde la semana pasada que los bloqueos podrían causar que los tanques de almacenamiento llegaran a su límite y obligar a cerrar la refinería de Salina Cruz.
Los bloqueos de la CNTE podrían causar el cierre temporal de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
Los bloqueos de la CNTE podrían causar el cierre temporal de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. (@Pemex)

Ciudad de México

Protestas de maestros en Oaxaca, al sur de México, causaron demoras y cuellos de botella en el transporte de combustible desde la principal refinería del país en el puerto de Salina Cruz, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en alerta por nuevos bloqueos, señaló este miércoles un funcionario de Pemex, que pidió no ser identificado debido a políticas de la empresa, a la agencia de noticias Reuters.

Pemex advirtió la semana pasada que los bloqueos podrían causar que los tanques de almacenamiento llegaran a su límite y potencialmente obligar a la compañía a cerrar la refinería, la mayor de la petrolera que puede procesar hasta 330 mil barriles de crudo por día.

"Hay un problema con el almacenamiento, la capacidad (de la refinería)", dijo. Y agregó que hasta el momento sólo el transporte de productos de desecho y refinado se había visto afectado temporalmente.

Una carretera clave utilizada por la refinería para transportar casi toda la gasolina y el diésel que produce fue objetivo la semana pasada de una de las facciones más combativas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Es un problema serio", dijo el funcionario de Pemex.

El martes por la mañana, los miembros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, que se oponen a una reforma educativa del Gobierno, cortaron el acceso a una autopista llamada Carretera Transístmica, obligando a decenas de camiones a detenerse durante horas.

Un tramo de la carretera costera 200, más pequeña, también fue bloqueado, aunque ambos cortes fueron retirados después.

Esas y otras carreteras también fueron cerradas temporalmente la semana pasada antes de que la policía pudiera retirar a los manifestantes en enfrentamientos mortales que marcaron uno de los episodios más violentos relacionados con la CNTE en meses.