Pemex baja solo 1% su deuda con proveedores

Empresas de productos y servicios ya comenzaron a buscar otras inversiones para mitigar el impacto de estos impagos.
El presupuesto de Pemex está reducido.
El presupuesto de Pemex está reducido. (Jorge Carballo)

México

La deuda de Pemex con proveedores disminuyó solo 1 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior inmediato, al pasar de 58 mil 560 millones de pesos a 58 mil 26 millones de pesos.

Si bien la petrolera ha buscado mantenerse al corriente, se ha estancado en esta deuda; es por esto que las empresas que le prestan servicios y productos han comenzado a buscar inversiones para mitigar el impacto de los impagos de la empresa del Estado e ir buscando menor dependencia.

Ramses Pech, consultor del gobierno de Tabasco y analista energético de la firma Caraiva y Asociados, dijo que esa entidad ya trabaja en una serie de proyectos para que empresas y capitales lleguen al estado.

"La idea es atraer la inversión directa, sabemos que se está reduciendo el presupuesto de Pemex, esto ha causado un flujo de efectivo menor."

Por su parte, Martín Anzaldúa, presidente del Frente Empresarial de Tamaulipas, mencionó que Pemex, como muchas otras firmas, con la caída de más de 50 por ciento de los precios del petróleo, se ha visto impactada negativamente en su presupuesto y en sus proyectos, "eso te obliga a tomar acciones para poder salvaguardar tu empresa", dijo.

En agosto pasado, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, comentó a MILENIO
que las más de 50 mil empresas que trabajan alrededor de la industria petrolera comenzaban a resentir la falta de liquidez por el atraso en los pagos por parte de Pemex.

Recientemente, la Amipe hizo un llamado al Congreso de la Unión exhortándolo a flexibilizar y actualizar, de acuerdo a la nueva realidad de los precios internacionales del petróleo, las distintas reglamentaciones con las que Pemex debe cumplir para que pueda utilizar todos los mecanismos que la reforma energética le permite para detonar con mayor dinamismo el sector en beneficio de la industria nacional.

Pide Senado comparecencia

Las disminución de los ingresos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad generaron posiciones encontradas en la Cámara de Diputados, pues mientras el PAN, respaldado por el PRD, exigió la comparecencia de los titulares de ambas empresas productivas del Estado, el PRI consideró que la petición tiene tintes políticos.

El coordinador de la bancada panista se refirió a la pérdida de 180 por ciento en las ventas de Pemex y de 240 por ciento de la CFE en el tercer trimestre del año, y exigió la comparecencia de los titulares de ambas empresas productivas, Emilio Lozoya y Enrique Ochoa.

"Nos tienen que dar cuenta de cuál es la situación financiera que guardan sus administraciones, que nos hablen del por qué del manejo irresponsable de los recursos y es increíble que si el precio del petróleo baja, si las ventas bajan, los gastos suban", señaló Cortés Mendoza, quien dijo que presentaría la propuesta ante la Junta de Coordinación
Política.