Pemex analiza trabajar aguas profundas de EU

"No queremos ir a buscar en mares del oeste de África... nuestro mercado natural es el Golfo de México", dijo el director de PEP.
En busca de más internacionalización.
En busca de más internacionalización. (Claudia Guadarrama)

Acapulco

Una vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) esté preparado tanto tecnológica como financieramente saldrá a buscar operar aguas profundas en el Golfo de México del lado de Estados Unidos.

Gustavo Hernández García, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que su participación en el extranjero estará centrada en agua profundas, ya que es ahí donde está el negocio.

"No queremos ir a buscar en aguas profundas del oeste de África... donde es nuestro mercado natural, pues es el Golfo de México, pero vamos a operar primero en la jurisdicción mexicana y después tal vez vamos a buscar en la americana", abundó.

Entrevistado luego de su participación en el Congreso Petrolero Mexicano, señaló que se estará trabajando para dar un salto internacional y competir por bloques en el largo plazo.

"Sin duda, la estrategia de internacionalización es algo que tiene en la mira Pemex, particularmente exploración y producción, lo tenemos en nuestro plan de negocio, traemos este proceso muy avanzado", subrayó.

Sin embargo, es algo que ahora dejarán de lado.
En este momento de la reforma energética, continuó, estamos enfocando nuestras baterías en consolidar nuestras capacidades en el interior, necesitamos conformar los equipos para competir y ganar bloques aquí en México, continuó.

Y es que Pemex no se va a quedar solamente con su operación nacional, pero se requiere primero salir y participar como socio, lo cual puede empezar después de la ronda uno, para entonces ya se tendrá completa la estrategia internacional con tiempos definidos y listos para ir por estos bloques fuera del país, explicó Hernández García.

Es un hecho que Pemex está comenzando a enfrentar en mayor medida el reto de la exploración y explotación de aguas profundas, ejemplo de esto el campo gasero que se está desarrolando en el sur del Golfo de México, denominado Lakach, el cual se estima que esté dando su primera producción en 2016.

Asimismo se tiene que planear en los campos que ya se han encontrado en el área de Perdido como Maximino, Exploratus y Trión, donde se tiene que empezar a identificar socios para explotarlos al máximo, ya que las inversiones que se necesitan llegan hasta los 20 billones de dólares.

Entonces si la paraestatal pretende pasar el límite hacia aguas profundas de Estados Unidos, tiene que hacer alianzas ya que no existe una sola empresa que vaya sola en este tipo de proyectos.

Respecto al modelo de contrato que se realizaría con estas empresas socias, comentó que es la Secretaría de Energía la que va a definir si va a ser por producción compartida, licencias o por proveeduría de servicios y dentro de la leyes secundarias, se está previendo que Pemex pueda precalificar y dar opnion sobre aquellas empresas interesadas.

Asimismo, aseguró que la entrada de los recursos al erario por parte de las arcas petroleras seguirá siendo la misma pero ahora no será solo la petrolera nacional la que aporte todo, sino estará apoyada por las empresas extranjeras que lleguen al país.

De cada peso que va al erario, 40 centavos proviene de la renta petrolera.