Pemex invertirá 28 mil mdd en todas sus divisiones

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya dijo que del total de recursos potenciales del país más de la mitad provienen de yacimientos en aguas profundas y de campos de lutitas.
Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Emilio Lozoya, director general de Pemex. (Archivo)

Ciudad de México

En 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé invertir 28 mil millones de dólares en diversas áreas, dio a conocer el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Al participar en la 18 Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Financiero Santander, el funcionario destacó la importancia de grandes inversiones, al considerar que una gran parte del potencial que tiene México en materia de hidrocarburos se localiza en yacimientos no convencionales.

En el foro que se realiza en Cancún, Quintana Roo, aseguró que la reforma energética permitiría hacer un Pemex más fuerte, eficaz y competitivo, con autonomía operativa, presupuestal y de gestión.

Reiteró que Pemex contará con un renovado gobierno corporativo y una nueva estructura organizacional, así como un nuevo régimen fiscal.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de Pemex, Lozoya Austin expresó que para el nuevo marco regulatorio, el Congreso deberá realizar cambios a más de 20 leyes, además de que la paraestatal tendrá que consolidarse como una empresa productiva del Estado.

Precisó que México cuenta con reservas totales por 33 mil millones de barriles de petróleo y con recursos prospectivos por más de 100 mil millones de toneles.

Desde luego, apuntó, de los recursos prospectivos, más de la mitad provienen de yacimientos no convencionales, en aguas profundas y de campos de lutitas (shale oil y shale gas).

Por ello, consideró que en un mercado abierto a nuevos inversionistas, Petróleos Mexicanos posee significativas ventajas competitivas.

Dio a conocer que las inversiones anuales en el país en materia de exploración y producción de petróleo y gas ascenderán a más de 60 mil millone de dólares.

Luego de la reforma energética, la Nación mantendrá la propiedad exclusiva de los hidrocarburos y seguirá recibiendo la renta petrolera de manera íntegra, puntualizó.