Pemex afina Fibra E

Por restricciones legales, la empresa acumuló activos a los cuales no tenían acceso los inversionistas, explica su Tesorería.
Pemex analiza la infraestructura que pondrá en el esquema de Fibra.
Pemex analiza la infraestructura que pondrá en el esquema de Fibra. (Araceli López)

México

Petróleos Mexicanos afina el plan de monetización de sus activos, en el cual se incluye Fibra E, esquema que se presentará en los próximos meses.

Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de la petrolera, dijo que aún se encuentra en análisis la infraestructura que pondrán en el esquema de Fibra, pues prácticamente hay que dar detalles de cada tornillo.

Es así que preparan la información financiera de los activos sobre su valor y los costos de administración y operación, mencionó en la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

Recordó que la única fuente que tenía Pemex para financiar su programa de inversiones eran básicamente los recursos provenientes de la operación y nada más, pero la reforma energética le da otras herramientas para cumplir con ese programa y mejorar la estructura de capital de la empresa.

"Ese es el tema que quiere resolver la agenda de monetizaciones que se ha venido estudiando en la compañía desde hace varios meses; dentro de esta agenda claramente el Fibra E puede ser un componente benigno de análisis", añadió el directivo.

Dijo que la empresa productiva del Estado, por restricciones constitucionales, se vio forzada a acumular una base de activos importante durante años y que no había acceso a los inversionistas institucionales.

Hace unas semanas la empresa dijo que se tenían 77 terminales, más de 20 mil kilómetros de tubos, seis refinerías, nueve centros procesadores de gas y cuatro complejos petroquímicos sujetos a alianzas con la iniciativa privada.

Campos explicó que una monetización mediante el esquema de Fibra puede levantar los recursos que literalmente están enterrados en el activo, y destinarlos a proyectos de inversión que tengan tasas de retorno superiores y que además le permite a Pemex mantener el control y la operación.

Reconoció que hay retrasos en el lanzamiento del Fibra E, pues el detalle de la infraestructura y la regulación en la parte fiscal no están listos.

Recorte

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Pemex solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) que le recorte un área que le fue asignada en la Ronda Cero.

Se trata del campo Nejo, de gas seco en el activo integral de Burgos, en Tamaulipas, el cual tiene bajo un contrato integral de exploración y producción con Iberoamericana de Hidrocarburos.

Lo que solicita Pemex a la Sener es que de los 2 mil 58 kilómetros que se le asignaron, solo le deje 128 kilómetros, con el argumento de que no tiene oportunidades definidas de producción, además de que ve un alto riesgo y bajo valor económico.

Costo del combustible

Hacienda informó que en marzo los precios de las gasolinas y el diésel serán los mismos que el mes en curso.

"Implica que en marzo el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la Premium de 13.95 y de 13.77 el del diésel. Estos precios representan una disminución de 3 por ciento respecto a los observados en 2015", informó la dependencia en un comunicado.

"La reducción en los precios internacionales de referencia de las gasolinas continúa compensando el impacto cambiario, por lo cual los precios máximos se mantienen por tercer mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que el Congreso", agregó Hacienda.

Se implementó a partir de este año una banda de máximos y mínimos para comenzar con el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y la libre importación.