Pemex achica deuda laboral por pensiones

Cálculos actuariales obtenidos por fuentes consultadas por MILENIO señalan que las medidas arrojarán un ahorro de 150 mil mdp a la petrolera, que crecerá con otras acciones que se tomen.
En seis años se realizará una nueva revisión al pasivo laboral.
En seis años se realizará una nueva revisión al pasivo laboral. (Claudia Guadarrama)

México

Tras varios meses de negociaciones, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) acordaron modificar el esquema de pensiones, con lo cual se da paso a una reducción del pasivo laboral.

De acuerdo con cálculos actuariales obtenidos por fuentes consultadas por MILENIO, las medidas acordadas arrojarán un ahorro de 150 mil millones de pesos a la petrolera, monto que puede aumentar en función de otras acciones que tome.

Al ser consultado sobre un monto aproximado de ese ahorro, Pemex indicó que se tendrá en unos días, pues estará a cargo de una empresa externa auditora que considerará la nueva estructura de la petrolera.

La ahora empresa productiva del Estado informó que se logró aumentar cinco años la edad de jubilación.

Para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, esto al aumentar de 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

Asimismo, en el acuerdo se incluye que para el personal de nuevo ingreso aplicará un modelo de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa.

A ese esquema también podrán acceder voluntariamente los actuales trabajadores, “con las ventajas que ello representa, como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus  beneficios fiscales”.

La petrolera apunta que, con lo anterior, se logrará “una importante” reducción del pasivo laboral de la empresa, el cual se ubica en 1.5 billones de pesos.

Una vez que se tenga ese monto exacto, como lo señala la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asumirá una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción de éste.

El año pasado el Congreso aprobó dicha medida con el objetivo de sanear las finanzas de la petrolera, el cual estaba condicionado a un cambio en el contrato colectivo de trabajo entre la empresa y su sindicato.

Entre julio y septiembre de este año la petrolera tuvo una pérdida neta de 167 mil 566 millones de pesos, lo que significó 181 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

El convenio fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del Stprm, Carlos Romero Deschamps.

Ambas partes ratificaron el pasado 9 de noviembre, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dicho convenio administrativo y sindical, el cual mereció “la aprobación de la mencionada Junta Federal, por no contener la renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos”.

Lozoya aseguró que el proceso dará lugar a una mejoría en la estructura de capital de la empresa, pues en ambas partes hubo el compromiso de salvaguardar la salud financiera de Pemex, pero con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Romero Deschamps dijo que el sindicato tiene la plena disposición de contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.

OTRA REVISIÓN

Entre otras medidas que Pemex puede seguir impulsando para una mayor reducción de pasivo laboral, está que se establece que dentro de seis años se volverá revisar el límite de edad, para que sea a los 65 años la jubilación.

En septiembre, en la presentación de ese mes a los inversionistas, la empresa explicó que el aumento de la esperanza de vida ha generado un crecimiento exponencial en el pasivo laboral, y es que para el régimen de pensiones, el cual fue establecido en 1942, se tomó en cuenta una expectativa de vida 30 años menor a la actual.

Del pasivo laboral, 42 por ciento corresponde a obligaciones a reformar, 48 por ciento a pensiones en curso y 10 por ciento a derechos adquiridos por los trabajadores.

NUEVA INVERSIÓN, 500 MDD

La empresa norteamericana TransCanada Corporation anunció que invertirá 500 millones de dólares en el gasoducto Tuxpan-Tula, que le fue adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compañía, con sede en Alberta, Canadá, refirió que la construcción del gasoducto está sustentada por un contrato de 25 años para brindar el servicio de transporte de gas natural.

Es así que la empresa espera invertir aproximadamente 500 millones de dólares de Capex en el ducto de 36 pulgadas y de 250 kilómetros de extensión, así como una capacidad para transportar 886 millones de pies cúbicos diarios.

El proyecto se estima que entrará en operación en el último trimestre de 2017, “el gasoducto Tuxpan-Tula demuestra nuestro compromiso continuo con el desarrollo de la infraestructura energética de México, para satisfacer la necesidad de un mayor abastecimiento de gas natural”, comentó Russ Girling, presidente de TransCanada. El gasoducto proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado de la CFE en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, al igual que a las regiones centro y occidente del país.

Con información de: Patricia Tapia/México

EL DATO

Del pasivo laboral,42%corresponde a obligaciones a reformar, 48 por ciento a pensiones en curso y 10 por ciento a derechos adquiridos por los trabajadores.