Este año Pemex abrirá los primeros ‘farm-outs’ del país

Además se pule el desarrollo de campos de extracción y explotación de 10 proyectos asignados en la Ronda Cero.
Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex.
Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex. (Omar Franco)

México

La Secretaría de Energía adjudicará los primeros tres contratos de los denominados farm-outs de Pemex al final de año, dijo Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la dependencia.

“Pemex ya presentó sus solicitudes de farms-outs para nueve asignaciones; estamos trabajando en la conformación de los paquetes y los cuartos de datos, y se está puliendo la parte contractual”, añadió.

Cuando a Petróleos Mexicanos, ya como empresa productiva del Estado, se le asignaron los campos de extracción y las áreas de exploración dentro de la Ronda Cero —que fue exclusiva para la petrolera nacional—, identificó al menos 10 proyectos que van desde aguas someras a profundas, aceites extrapesados y campos maduros terrestres en los cuales puede ir en asociación.

Para esos 10 proyectos se prevé una inversión de 32 mil 295 millones de dólares; sin embargo, ante la caída de los precios del petróleo, el director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, señaló que podrían buscar más de esos denominados farms-outs.

Es así que, de acuerdo con García Alcocer, la ahora empresa productiva del Estado concretaría sus tres primeras asociaciones; el plan es sacar esta primer ronda de farm-outs cuando se den los resultados de las licitaciones de campos de aguas someras, detalló en entrevista luego de participar en el CanCham Day 2015.

Respecto al recorte de áreas que se tenía previsto realizar en recursos no covencionales, como gas shale, por los bajos precios de crudo, aseguró que el número de bloques de la Ronda Uno sigue en pie.

“Los campos de gas shale que están siendo limitados en su producción en Estados Unidos son los de gas seco; lo que estamos buscando es tener la mayor proporción de líquidos en las ofertas que demos; cuando tienes gas y líquidos las economías de esos campos mejoran mucho.

“De hecho, los bloques que fueron originalmente identificados son los más atractivos para efectos de la licitación, lo único que se está viendo es si bajo esos nuevos escenarios de precios se mantiene esa misma configuración, pero en general la Ronda Uno se mantiene en el número de bloques que hemos identificado”, agregó.

Hasta el momento, reiteró García Alcocer, la volatilidad en el mercado mundial de crudo sigue sin impactar los planes de inversión de la primera ronda; al contario, los inversionistas miran con más interés a nuestro país.

A pesar de tener un precio de la mezcla mexicana de exportación de poco más de 50 dólares por barril, aún es un buen proyecto, pues el costo de producción es de 23 dólares en promedio.

Por último, el funcionario de la Secretaría de Energía, manifestó que la tercera licitación de campos maduros terrestres que se tenía contemplada lanzar a finales de este mes, será presentada en la primera semana de mayo, ya que todavía detallan algunas cosas con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con la Comisión Federal de Competencia.

Serán campos distribuidos en las distintas zonas petroleras, es decir, en aquellos estados con mayor potencial y que cuentan con recursos importantes; refirió que se va a empezar a generar desarrollo regional y la entrada de empresas “primerizas”.

EL DATO

Aunque el precio de exportación es de poco más de50dólares por barril, es buen negocio, pues el costo de producción es de 23 dólares en promedio.