Pemex Refinanción invertirá 260 mil mdp

El proyecto incluye la reconfiguración de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula, así como mayor almacenamiento, revela Miguel Tame, director de la empresa.
Reconfigura Pemex o cada día que pase perderá, afirma Miguel Tame.
Reconfigura Pemex o cada día que pase perderá, afirma Miguel Tame. (Pemex)

México

Durante los próximos cinco años Petróleos Mexicanos (Pemex) espera invertir 260 mil 270 millones de pesos en diferentes proyectos de refinación.

Así lo reveló Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, quien comentó que se trata de proyectos de reconfiguración y almacenamiento, y cabe la posibilidad de que esta inversión se realice en conjunto con privados.

En el caso de las reconfiguraciones, se contemplan tres planes muy importantes para las refinerías de Salamanca en Guanajuato, Salina Cruz en Oaxaca y Tula en Hidalgo, informó durante el Expo Foro Pemex 2014.

La primera etapa del proyecto de modernización de la refinería de Salamanca arrancará hacia finales de 2017 y la segunda al cierre de 2018.

Dijo que el análisis financiero realizado para aumentar la reconversión de Salamanca, da una tasa de retorno para Pemex Refinación de 18.4 por ciento, lo que es sumamente atractivo.

"Quiero dejar patente la importancia de las inversiones que requerimos, porque además de las tres reconfiguraciones, tenemos el proyecto de combustibles limpios que ya está en desarrollo y la adquisición de dos buques tanque por un total de 260 mil 270 millones de pesos, solo para estos proyectos seleccionados, que son los más importantes pero no son todos", dijo Tame.

Agregó que aunque las tres refinerías antes mencionadas son la prioridad, los seis complejos que tiene la paraestatal en el país necesitan modernizarse, ya que fueron diseñados para crudos ligeros y ahora se necesita también para pesados.

De no hacerse tales reconfiguraciones a todos los complejos, significa que cada día que pasa, Pemex tiene una importante pérdida económica e insuficiencia en producción, y lo que se busca es una industria de refinación fuerte en un futuro inmediato.

Sin embargo, indicó que los proyectos que deben hacerse necesitan una inversión agresiva, que por sí sola Pemex no puede realizar.

"La cantidad de dinero que se requiere es impresionante, los fondos públicos difícilmente podrán dar estos recursos que se requieren a la brevedad, entonces la reforma energética nos dará la oportunidad de asociaciones", aclaró

De esta forma, Miguel Tame aseguró que sí es negocio invertir en refinación y prueba de esto es que México es el quinto mercado en gasolinas y el décimo en consumo energético derivado de hidrocarburos.

Asimismo, urgió en la necesidad de fortalecer el sistema de distribución para la cual se necesitan alrededor de 4 mil millones de dólares.

En este sentido comentó que una problemática que enfrenta la red de ductos es que ya se tiene cuellos de botella; para desahogar esto, dijo que se necesitan sumar 2 mil kilómetros.

Cabe destacar que el actual escenario de planeación de Pemex considera la ejecución de proyectos de incremento en la capacidad de producción de petrolíferos que estarían iniciando operaciones a finales de la presente década.

De acuerdo con el plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018, la expectativa de crecimiento de la economía nacional para el mediano y largo plazos implica una expansión en la demanda de productos petrolíferos con tasas superiores a las registradas durante la década pasada.

El crecimiento medio anual de las ventas de gasolinas sería de 5.2 por ciento entre 2012 y 2020, que representa un volumen incremental de 402 miles de barriles diarios.

En un escenario sin proyectos de eficiencia operativa y de incremento en la capacidad de producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación, las importaciones de gasolinas ascenderían a poco más de 739 miles de barriles diarios hacia el año 2020, en tanto que las de destilados intermedios alcanzarían 248 miles de barriles diarios.

Aguas profundas

José Antonio Escalera, subdirector de exploración de Petróleos Mexicanos, dijo que también se considera una inversión de poco más de 87 mil millones de dólares para la exploración de aguas profundas en el periodo 2014-2019.

El funcionario afirmó que si la Secretaria de Hacienda lo aprueba, se pretende perforar 46 pozos petrolíferos en la zona de agua profunda del Golfo de México, durante los próximos cinco años.

Según el directivo de la paraestatal, en este año se espera perforar seis pozos petrolíferos y en los siguientes 5 años se incrementará a un promedio de entre 8 y 9 pozos anuales.