Pemex sale de Mexicana de Lubricantes

Por la venta de sus acciones recibió el pago de 826 millones 174 mil pesos.

Guadalajara

Pemex informó hoy que vendió su participación accionaria en Mexicana de Lubricantes a Impulsora Jalisciense.

En un comunicado dijo que la operación para el retiro de la participación accionaria de Pemex-Refinación en la empresa Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. (MdeL), de la que fue accionista minoritario con 49 por ciento del capital social, se concretó exitosamente.

Pemex transmitió la propiedad de los títulos de las acciones representativas de su capital social correspondiente, en favor de Impulsora Jalisciense S.A. de C.V, habiendo recibido el pago de 826 millones 174 mil pesos.

Cabe resaltar que esta cantidad responde a valores de mercado de las inversiones de Pemex Refinación en dicha empresa y salvaguarda sus intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley de generar valor económico y rentabilidad a largo plazo para el Estado Mexicano.

Esta desinversión es consistente con el nuevo fin de Petróleos Mexicanos derivado de la Reforma Energética, en donde, como Empresa Productiva del Estado, debe enfocarse en proyectos que ofrezcan altos rendimientos esperados como los de exploración, producción, transformación de hidrocarburos y desarrollo de activos con alto potencial de crecimiento.

Previamente, se obtuvieron las autorizaciones de los consejos de administración tanto de Petróleos Mexicanos como de Pemex-Refinación, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En consecuencia, se revocaron los nombramientos de los miembros del Consejo de Administración  y de los comisarios designados por Pemex Refinación.