Pemex crea nueva dirección corporativa

El Consejo de Administración aprobó la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento que concentrará las compras de todo Pemex
Este marte se instaló el nuevo consejo de administración de Pemex
Pemex incorpora la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, como existe en otras petroleras. (Especial )

Ciudad de México

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó  hoy  la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), la cual centralizará las compras de bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de todo Pemex.

A esta nueva instancia se incorporan áreas que actualmente están en la Dirección Corporativa de Operaciones y en los cuatro organismos subsidiarios de Pemex que se encargan de realizar compras. Así no aumentará la planta laboral sino que se empleará a los recursos humanos que actualmente tiene la petrolera.

En sesión extraordinaria, el Consejo autorizó el nombramiento de Arturo Henríquez Autrey como titular de esta nueva Dirección Corporativa.

Empresas que tienen una dirección parecida

Entre las empresas que han seguido este modelo de dirección se encuentran  IBM, Volkswagen, Volvo, Exxon Mobil, Statoil, Shell, Kraft Foods, Ecopetrol y Kuwait Petroleum.

Este esquema  estandarizado estará dirigido a la generación de valor, alineado a los objetivos estratégicos de Pemex y a una cultura de evaluación que agiliza la toma de decisiones y mejora el modelo de negocio.

Asimismo, impulsará la competitividad a partir del desarrollo de nuevas formas de contratación e impulsará la asociación productiva con proveedores y contratistas de manera integral.

Con el nuevo modelo, la DCPA realizará estudios de mercado,  integrará los requerimientos y posteriormente ejecutará el procedimiento de contratación a solicitud de los usuarios, a diferencia del modelo anterior en el que cada área era responsable de sus adquisiciones. 

En este sentido, se estructurará un plan de procura y abastecimiento con un horizonte mínimo de cinco años, además de programas anuales de contratación que permitan atender con oportunidad las necesidades de la empresa.

El abastecimiento estratégico será el eje de la transformación, ya que integrará equipos de trabajo multidisciplinarios responsables de gestionar el presupuesto con base en los objetivos del negocio.