Pemex venderá en Asia el crudo que EU deje de comprar

China, Singapur, Corea y Japón son mercados potenciales donde colocar el petróleo que Estados Unidos deje de comprarle a México, platica el coordinador de asesores del secretario de Energía.  
La próxima reunión de la OPEP se llevará a cabo en diciembre
En 2013, México exportó 878 mil barriles diarios de petróleo. (Especial )

Ciudad de México

China, Japón, Singapur y Corea son los nuevos compradores potenciales del crudo mexicano. Se estima que en aproximadamente cuatro años,  Estados Unidos sea un país autosuficiente y que por lo tanto; deje de comprarle petróleo a México, advirtió Gilberto Calderón Romo, coordinador de asesores del secretario de Energía.   

En 2008, Petróleos Mexicanos exportó 1.4 millones de barriles diarios de petróleo, de este total  87 por ciento; es decir 1.2 millones de barriles, tuvo como destino el mercado de Norte América, de acuerdo información de los indicadores petroleros.

El otro 12.8 por ciento, se diversificó a los mercados de Europa y el Lejano Oriente. Este mismo año México exportó el 43 por ciento del total de la plataforma de producción petrolera.

En 2013, Pemex mandó al mercado exterior 34.7 por ciento del total de producción. Esta cantidad representó 1.1 millones de barriles diarios. A su vez, de este total, 878 mil barriles tuvieron como destino el mercado de Norte América.

El 74.5% del crudo que se exporta tiene como destino América del Norte

El reto inmediato es colocar en nuevos mercados el crudo que nos deje de comprar Estados Unidos, aseveró Gilberto Calderón Romo.

La reforma energética abre expectativas para los inversionistas extranjeros, México va a desempeñar un papel importante. Por un lado tenemos las nuevas inversiones y por otro, la colocación de productos mexicanos que ya tenemos.

En este sentido, insistió Calderón Romo, “el reto inmediato es colocar en el mercado lo que ya tenemos, y eso es el crudo que dejaremos de venderle a Estados Unidos”.  

Hemos visualizado, comentó a MILENIO, que los nuevos mercados para el crudo pueden ser los de Asia: China, Japón, Singapur, y Corea, al ser economías que están creciendo mucho.

-A partir de la reforma energética, ¿cuáles son los nuevos elementos del mercado que se deben entender dentro del país para después, promover afuera esas oportunidades?

- Primero, tenemos que encontrar nuevos compradores. En cuanto los encontremos tenemos que analizar con ellos la logística para llevarles lo que tenemos, que en este caso es el crudo. Tenemos que prepararnos en la logística. Si vamos a exportar el crudo a Asia requeriremos infraestructura por el Pacífico. Hasta ahora nuestras exportaciones se realizan por el Golfo de México.

-La Secretaría de  Energía inició un programa de capacitación para que gente promueva fuera del país los alcances de la reforma. Uno de esos temas es petroquímicos y fertilizantes, ¿por qué son temas que interesan afuera, si adentro estamos parejos?

-En los últimos años tuvimos problemas en la producción y abasto de gas. Incluso, hay problemas para que Pemex utilice gas en su propia producción y para que CFE utilice gas para la producción de energía.

La oportunidad que abre la reforma para que los privados inviertan en petroquímica (básica y secundaria) es que en el futuro vamos a producir gas natural.

Este hidrocarburo es la materia prima de la petroquímica, actualmente importamos el equivalente a 30 mil millones de dólares al año.

Al mejorar el abasto de gas natural con la importación y con la producción nacional, se vuelve atractiva la petroquímica.

De hecho Pemex, acaba de invertir en la adquisición de una planta para producir fertilizantes.

Cuando en 10 o 20 años tengamos el gas natural más barato, vamos a ser más competitivos. Existe el escenario de que el precio del gas natural en el país sea de entre tres y cuatro dólares por millón de BTU (unidad de medición térmica británica); y en Europa de 15 dólares, entonces  producir cualquier cosa con gas en México será más barato.

Otro reto con la reforma energética sería que se establecerían refinerías particulares que compitan con las de Pemex para abatir los costos que estamos teniendo aquí, agregó.