Pemex y Cydsa desarrollarán caverna de sal en Veracruz

Esta infraestructura se utilizará para almacenar gas LP en México. En el mundo hay  mil 500 cavernas de sal que se usan para almacenar petróleo crudo, gas natural, gasolinas,  entre otros productos.
Pemex y Cydsa desarrollarán una caverna de sal con capacidad de 1.8 millones de barriles
Pemex y Cydsa desarrollarán una caverna de sal con capacidad de 1.8 millones de barriles (Especial )

Ciudad de México

Pemex Gas y Cydsa firmaron un contrato para desarrollar una caverna de sal  en Coatzacoalcos, Veracruz, que permitirá almacenar gas LP.

Para dimensionar la capacidad de la caverna, Pemex explicó que equivale a dos torres latinoamericanas con una capacidad de 1.8 millones de barriles. Este proyecto incluye la construcción de infraestructura superficial para el manejo y transporte de casi 120 mil barriles por día.

Se estima que en 2016 iniciará la operación comercial de esta caverna para el  almacenamiento de gas LP que se utiliza en ocho de cada 10 hogares mexicanos.

Pemex informó que esta caverna salina permitirá contar con reservas estratégicas de seguridad nacional, a fin de que ante situaciones críticas o eventos coyunturales en el mercado, sea posible abastecer la demanda nacional sin contratiempos

Aunque se trata del primer proyecto en México y América Latina para almacenar gas LP en una caverna de sal, esta tecnología es ampliamente utilizada en países con niveles de industrialización más elevados, ya que es la más segura y la de menor costo para almacenar grandes volúmenes de hidrocarburos.

En el mundo existen más de mil 500 cavernas de sal en operación que se usan para almacenar petróleo crudo, gas natural, gasolinas, diesel, combustóleo, etano e hidrógeno, entre otros productos.