Pemex y CFE ‘resbalan’ en el primer semestre

En el caso de la petrolera, el impacto es mayor por la caída en los precios de la mezcla mexicana de exportación, además del tipo de cambio.
Apagón de CFE afectó 12 bombas de Simas, dejando sin agua a 42 colonias de Torreón.
(Archivo)

México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron cifras rojas durante el primer semestre del año, con pérdidas netas que crecieron 110 y 156 por ciento, respectivamente, comparadas con igual periodo de 2014.

Asimismo, durante este primer año de la implementación de la reforma energética, en el acumulado de enero-junio de 2015 los ingresos de las empresas productivas del Estado cayeron 28 por ciento para Pemex y 9 por ciento para la CFE.

Las empresas achacan sus resultados a factores como el tipo de cambio, que ha llevado al peso a depreciarse frente al dólar desde el inicio del año y, en el caso de la petrolera, el impacto es mayor por la caída en los precios de la mezcla mexicana de exportación.

Pemex continúa registrando números rojos históricos, pues tan solo en el primer semestre del año ya acumula una pérdida neta de 185 mil 176.3 millones de pesos, disparándose 110 por ciento comparado con igual periodo de 2014.

De enero a junio del año pasado la empresa productiva del Estado reportó una pérdida neta por 88 mil 249 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero, en el segundo trimestre del año las pérdidas se ubicaron en 84 mil 600 millones de pesos,  62 por ciento más que en el mismo trimestre de 2014.

Los ingresos de la petrolera cayeron 28 por ciento en la primera mitad del año alcanzando los 588 mil 362 millones de pesos frente a los poco más de 816 mil millones de pesos del mismo lapso del año pasado, esto por menores ventas de gasolinas, gas seco, una baja en las exportaciones de crudo y condensados.

También disminuyeron sus ventas en combustóleo, pues su principal cliente (la CFE) dejó de comprar por su nueva estrategia de utilizar recursos más limpios y gas natural.

En lo que respecta a la CFE, sus pérdidas netas en la primera mitad del año alcanzaron 35 mil 592 millones de pesos, 156 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Para el segundo trimestre del año las pérdidas de la eléctrica se duplicaron, pues se ubicaron en 19 mil 287 millones de pesos frente a los 8 mil 86 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

Mientras, sus ingresos en el primer semestre alcanzaron los 147 mil 153 millones de pesos, una disminución de 9 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2014, cuando registró 161 mil 389 millones de pesos.

De acuerdo con  Pemex, el factor de mayor peso fue la caída en los precios del crudo; “los indicadores de la empresa reflejan su alta competitividad y generación de valor, aunque los resultados se ven fuertemente afectados por el entorno del mercado y la limitada acreditación de costos para el cálculo de impuestos”, dijo el director de finanzas, Mario Beauregard.

Añadió que en el segundo trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 181.3 por ciento del rendimiento de operación en comparación con 127.4 por ciento en el mismo periodo de  2014.

El directivo comentó que continúa un “entorno adverso” por el lado de la oferta y la demanda del crudo, lo que provoca que sigan los precios bajos.  La estrategia, dijo, es aprovechar las herramientas que les da la reforma energética para diversificar las fuentes de financiamiento.

Resaltó que otro factor desfavorable para la compañía fue el incidente ocurrido el pasado abril en su plataforma Abkatun A en la sonda de Campeche, que mantiene sus efectos a lo largo de la cadena de valor, pues al cierre del segundo trimestre quedan 20 mil barriles por día pendientes de incorporar a la producción.

En la parte operativa, Pemex indicó que en el periodo abril-junio, la producción de petróleo crudo registró un volumen de 2 millones 225 mil barriles diarios, una caída de 9.8 por ciento con respecto a la obtenida en el mismo periodo de 2014.

El promedio de pozos en operación fue de mil 380, un 1.4 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior; asimismo el número de pozos terminados disminuyó 19.3 por ciento, es decir, 22 pozos menos, de los cuales 18 corresponden a los de desarrollo y 4 a exploratorios.

Lo anterior se debe a una menor actividad programada en los Activos Poza Rica-Altamira, Burgos y Veracruz, de la región norte; y una menor actividad de exploración en los Activos Burgos de la región norte, y Cuencas del Sureste Terrestre, de la región sur.

PASIVO LABORAL

El pasivo laboral de Pemex ascendió en el segundo trimestre del año a un billón 517 mil 203 millones de pesos, un incremento de 3 por ciento respecto al cierre de 2014.

En tanto que el de la CFE se ubicó en los 552 mil 532 millones de pesos, 3 por ciento más comprado al termino del año pasado.

SANTANDER, CON GASOLINEROS

Grupo Financiero Santander firmó un convenio con Pemex para dar servicios bancarios, como créditos, a la red de estaciones de gasolina de la empresa, la cual asciende a más de 11 mil establecimientos.

De acuerdo con Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo de la institución de origen español, se detectó que las necesidades de financiamiento que tienen las franquicias de la petrolera mexicana para desarrollar su negocio, alcanzan los 20 mil millones de pesos. 

Dicha derrama se añade a los 130 mil millones de pesos que la entidad anunció el año pasado para financiar proyectos de infraestructura en energía.

“Con este acuerdo Santander reafirma su liderazgo en el sector energético. Estamos a la vanguardia en los cambios que suponen reformas como la energética, respondiendo con esquemas financieros que impulsarán a los empresarios de este ramo”, dijo Martínez Gavica.

Además de financiamiento, las estaciones de gasolina de Pemex podrán acceder a otros servicios financieros como adquisición de terminales punto de venta para aceptar pagos con tarjetas, productos de captación referenciados, banca electrónica, nómina y manejo de valores.

Con información de: Braulio Carbajal/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]