Confía Coldwell en que antes del verano aprueben leyes secundarias

Ante la falta de leyes secundarias, el secretario de Energía comentó que se han tomado decisiones sin contraponerse a la reforma constitucional ya que tiene un extenso régimen transitorio.
O Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, participó  en la Cumbre Económica México.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell confió en que las leyes secundarias de la reforma energética sean aprobadas en el Congreso de la Unión antes del verano.

Durante la entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, el secretario comentó que la aprobación de las leyes secundarias “puede ocurrir en algún momento de la segunda quincena de mayo, es un deseo y creo que es lo que las circunstancias políticas está indicando”.

“Nosotros tenemos confianza en que antes de que llegue el verano podamos contar con leyes secundarias; que permitan la implementación de la reforma energética a partir del segundo semestre de este año”, agregó.

Coldwell explicó que considerando el turno que se le asignó a la reforma energética entre los partidos políticos, para ser aprobada en el Congreso de la Unión, estaría próxima la aprobación de las leyes secundarias; una vez que se procese la reforma político – electoral.

A la pregunta de cómo ha operado CFE y Pemex sin legislación secundaria, a pesar de que se aprobó la apertura del sector energético con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el titular de la Sener especificó que se están tomando decisiones sin contraponerse a los artículos constitucionales.

La reforma constitucional en materia energética “tiene un extenso régimen transitorio, con 21 artículos que permite tomar decisiones”.

Muestra de ello, dijo es el procedo de la ronda cero. “Hemos logrado transitar con eso y aplicando las disposiciones que no contradicen el texto constitucional, ni sé ha afectado el funcionamiento de Pemex y CFE”.     

Respecto al segundo fraude que encontró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a Pemex por parte de un proveedor de servicios aclaró que “no ha habido daño patrimonial a Pemex”.