Estado peleará en la SCJN amparos contra ISN

El despacho Firma Jurídica y Fiscal indicó que las autoridades estatales enviaron un documento al tercer tribunal colegiado en materia administrativa para evitar que se resuelvan más expedientes.

Monterrey

Tras la aprobación de al menos siete amparos contra el incremento del Impuesto sobre Nómina (ISN), autoridades estatales intervienen ante tribunales de Nuevo León vía escrito para argumentar y tratar de detener las resoluciones a favor de empresarios.

Según informes del despacho Firma Jurídica y Fiscal S.C., el Gobierno del Estado a través de un documento emitido en sesión del tercer tribunal colegiado en materia administrativa, señaló que de seguir con las afirmativas de los juicios de amparos por parte de los tribunales de la entidad se afectarían "gravemente" las finanzas públicas con un monto estimado en mil 606 millones 199 mil 97 pesos.

"El mandatario estatal vía escrito pidió al tercer colegiado que no resolvieran más expedientes en virtud que ya habían presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una denuncia de contradicción", señaló Samuel García Sepúlveda, abogado de la firma.

Aunque explicó que el mandatario estatal no tiene justificación para acudir al tribunal vía escrita, lo hace tras solicitar a la SCJN que atraiga el caso y lo resuelva a su criterio.

"El día miércoles 19 de febrero de 2014, el gobernador de Nuevo León solicitó la facultad de atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los juicios de amparo interpuestos en contra de actos del Congreso del Estado de Nuevo León y otras autoridades", señaló el especialista en materia fiscal.

En el documento, las autoridades estatales argumentan que en caso de continuar con la aprobación de más amparos, podría existir afectación o alteración de valores sociales, políticos o en general de convivencia, bienestar o estabilidad del estado mexicano relacionados con la seguridad pública, debido a que el aumento de la tasa del ISN sirve para que los estados puedan allegarse de recursos para fortalecer la seguridad pública.

"Lo que le pudiera ser mal visto es que en lugar de defenderte jurídicamente le hagas ver a la Corte que es legal el impuesto, o bien que se quiera ir a rogar y a llorarle a la Corte diciendo que si los asuntos se pierden vas a perder alrededor de mil 600 millones de pesos", dijo.

A través de medios electrónicos, el despacho Firma Jurídica y Fiscal S.C., dio a conocer que actualmente hay 598 amparos que se mantienen a la expectativa de una resolución en tribunales del estado, los cuales representan un estimado de mil 16 contribuyentes.

"Aquellos que hayan planteado como los clientes de mi despacho el argumento de las 24 horas, se van a ganar y en automático tienen que devolver el ISN y dejar de cobrar", aseguró el fiscalista.

El argumento utilizado por el abogado García Sepúlveda ante las autoridades fiscales, y que han demostrado funcionar al tener resoluciones favorables, fue el de dar a conocer que los legisladores de Nuevo León no respetaron los plazos previstos por la norma de 24 horas para que la totalidad de diputados haya tenido conocimiento del dictamen discutido y aprobado.

El aumento del 50% al Impuesto Sobre Nómina se dio a finales de diciembre de 2012, por lo que el paso del 2 al 3 por ciento. Tras la medida, a principios de 2013 diversas organizaciones empresariales interpusieron amparos y es hasta este 2014 cuando han comenzado a salir las resoluciones.