Peligra la segunda pista de aeropuerto

Advierten ejidatarios que no cederán sus tierras hasta que les paguen por los terrenos que les fueron expropiados para la construcción de la terminal aérea.
Desde el lunes pasado los ejidatarios mantienen bloqueadas las instalaciones del estacionamiento
Desde el lunes pasado los ejidatarios mantienen bloqueadas las instalaciones del estacionamiento (Jorge Martínez)

Guadalajara

La segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara podría no concretarse en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los ejidatarios y la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal del ejido El Zapote, advierte que no negociarán la venta de sus tierras para una segunda pista en tanto no se resuelva el conflicto de la primera expropiación.

“Ellos quieren hacer convenios, involucrando la segunda pista, nosotros a la segunda pista le llamamos el Tema 2, pero si no solucionamos el Tema 1 claro
que no vamos a solucionar el Tema 2”, aseguró. 

El líder ejidal señaló que hay falta de voluntad de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llegar a un acuerdo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición, estamos dispuestos a llegar a un convenio, pero señalando montos y fechas”, agregó. Ejidatarios de el Zapote reclaman la propiedad de 307 hectáreas de terreno que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea, pero que hasta el momento el Gobierno federal no les ha liquidado.

“Quien nos tiene que pagar es la SCT, pero el Grupo Aeroportuario del Pacífico ahora es el concesionario y también tendría que entrarle”, dijo.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la construcción de la segunda pista está programada para iniciar en el 2020, pero todo dependerá de que se tengan las tierras disponibles. 

Según la empresa que administra la terminal aérea la infraestructura actual de la terminal aérea es suficiente para atender la demanda actual, pero para el
2021 o 2022 será necesario contar con esta infraestructura, por lo que es urgente tener las reservas territoriales.

Fernando Bosque, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, explicó que la construcción deberá iniciar en el 2020 y los terrenos los deberá proporcionar la SCT.

Ayer por la tarde nuevamente se reunieron los ejidatarios con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, quien nuevamente intervino para lograr una reunión con directivos del GAP la cual se programaría para la próxima semana.

Sin embargo, el dirigente de los ejidatarios lamentó que inicialmente la SCT, que es la dependencia responsable del problema, no tenga la intención de platicar o tener un acercamiento.

Reiteró que el plantón lo mantendrán hasta que les den una respuesta y se resuelva el tema principal. 

Atoran coches en estacionamiento Desde que inició el bloqueo de los ejidatarios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara decenas de automóviles están atorados en el estacionamiento de la terminal aérea sin que puedan salir.

El GAP reconoce que esta situación ha provocado molestia de parte de los pasajeros que no han podido retirar sus vehículos y perdidas económicas.

El líder de los ejidatarios Nicolás Vega reconoce la difícil situación y pide comprensión a los pasajeros que se han visto afectados.

“Nos da pena con los usuarios, pero no tuvimos otra alternativa”, dijo el líder ejidal.