Pegará a seguros de vida el plan tributario

Menor demanda por más impuestos a clases media y alta: Moody’s

México

Las clases media y alta son las que más contratan seguros de salud, por lo que la propuesta de aumentar los impuestos a este segmento afectará sus ingresos, consideró la calificadora Moody’s.

La propuesta de aumentar la tributación de la población media y alta tiene un efecto negativo para las aseguradoras mexicanas, debido a que limitará el crecimiento del sector, porque reduce el ingreso disponible de estos segmentos de la población, explicó José Montaño, analista de la firma.

En ese sentido, indicó que uno de los principales retos del sector es aumentar la penetración del seguro entre la población.

En México los seguros representan apenas 1.9 por ciento del producto interno bruto, nivel muy por abajo del 17.3 por ciento que registra Puerto Rico.

También se ubica atrás de naciones como Chile, que tiene 4.1 por ciento; Venezuela, Panamá y Brasil, que registran 3.4, respectivamente, y Argentina, con 2.6 por ciento.

El analista de Moody’s, señaló que el poco uso de esta herramienta financiera se refleja en la falta de conocimiento de los beneficios en términos de protección de activos, acumulación y transferencia de riesgo, y en la gran disparidad de riqueza que hay en México.

No obstante, Montaño consideró que algo que puede mitigar el impacto es que la propuesta también aumentará la penetración bancaria de pequeñas y medianas empresas, debido a que plantea fomentar que se unan a la economía formal.

De esta forma, continuó el experto, aumentará el número de compañías que requieran contratar algún seguro, es el caso de las que soliciten financiamiento a un banco y necesiten contar con una póliza de vida que abarque el plazo del crédito.

Sin embargo, otro punto negativo de la reforma hacendaria es el impuesto a las ganancias de capital de acciones, debido a que ahora están exentas.

Detalló que pese a que las carteras de inversión de las compañías de seguros se concentran en deuda gubernamental, algunas tienen importantes inversiones en acciones.

Al cierre de 2012 las inversiones en acciones sumaban 11 por ciento del total de las carteras de inversión, lo que representó 34 por ciento del capital de todo el sector.

Entre las más afectadas pueden estar Zurich Santander Seguros; General de Seguros; Compañía de Seguros y Grupo Mexicano de Seguros.