'Pega' reforma fiscal a ventas de abarroteros

En el primer bimestre hubo un decrecimiento en la cantidad de comercialización de 6 por ciento.
La reforma fiscal ha provocado un mercado de contrabando que afecta a los comerciantes, indicó la ANAM.
La reforma fiscal ha provocado un mercado de contrabando que afecta a los comerciantes, indicó la ANAM. (Foto: Archivo)

Monterrey

Aunque en los primeros meses de 2014 los abarroteros tuvieron una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) indicó que su volumen de ventas fue a la baja en seis por ciento a causa de la reforma fiscal.

Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la ANAM, señaló que el aumento de sus ingresos se debió a que algunos de los productos procesados se vendieron 16 por ciento más caro.

"La caída en este tipo de productos, al igual que la de los alimentos para mascotas, en el mes de enero y febrero, fue increíble porque aunque vendimos más pesos, vendimos menos unidades".

En tanto, mencionó que lo que se ha logrado con la reforma fiscal es un mercado de contrabando que afecta a los comerciantes.

"Qué es lo que estamos logrando con esto (reforma fiscal), que empiece como lo ha habido con el cigarro y el alcohol, haber un mercado ilegal, contrabando que empieza afectar el consumo y las empresas mexicanas y en lugar de recabar más impuestos, recabemos menos", refirió.

Por otra parte, destacó que tanto la reforma fiscal como las modificaciones a la Ley Federal de Competencia se han quedado cortas.

"Todas se quedaron a la mitad, llegamos a una reforma fiscal que vuelve otra vez a castigar a los que siempre hemos pagado", señaló.

En el caso de la Ley Federal de Competencia, indicó, se tiene una legislación que se queda en el "intento" de controlar los monopolios.

"Creemos que les faltó poner énfasis en prohibir la venta debajo del costo, de la última adquisición, eso en el mundo se llama dumping y está penado hasta con cárcel y hasta con desaparición de la empresa que lo haga y aquí nos quedamos cortitos", destacó.

Los grupos que "sufren" con estas prácticas, argumentó, son las micros, pequeñas y medianas empresas que no tienen oportunidad competir.

"Esas empresas son las que están poniendo en riesgo por el nivel de no tener una reforma que realmente tenga valor y fuerza, ni tanto fiscal ni reforma en la ley federal de competencia económica", añadió.

A decir de Landáburu Llaguno, el sector nacional de los abarroteros aporta el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Tenemos 142 mayoristas que hacen la distribución de productos de consumo como abarrotes, dulces, vinos, licores, artículos para la limpieza, para el cuidado del hogar, para la higiene personal, alimentos de mascotas", expuso.

En tanto, el directivo informó que del lunes 5 al miércoles 7 de mayo de 2014 se llevará a cabo el Décimo Cuarto Congreso de Capacitación 2014 para la organización de abarroteros, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

"En ese congreso traemos gente muy calificada de diferentes ramos para darnos unas pláticas, además de que convivimos socios y proveedores".