Pega recorte al presupuesto a obras turísticas de Jalisco

El gobierno federal sí recortó el gasto en obras primordiales relacionadas con este sector como las de la ampliación de la carretera Tuito-Melaque.
El recorte afectará la construcción y ampliación de al menos 20 carreteras, entre ellas el Tuito-Melaque
El recorte afectará la construcción y ampliación de al menos 20 carreteras, entre ellas el Tuito-Melaque (Especial)

Guadalajara

Pese a que la Secretaría de Turismo (Sectur) fue de las pocas dependencias que no registró un nuevo recorte presupuestal para este año, el gobierno federal si recortó el gasto en obras estratégicas relacionadas con este sector que operaba la SCT y que afectarán a Jalisco.


De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se decidió recortar en 300 millones de pesos el desembolso para la modernización de la carretera El Tuito-Melaque, en la costa del estado de Jalisco.


El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, reconoció que este recorte provocará un atraso en la conclusión de la carretera.
“Sería diferir unos meses más la finalización de las obras, pero esa carretera tiene que realizarse porque es un instrumento básico para detonar la Costalegre que ya está en proceso”, dijo.


No obstante el funcionario aclaró que existen otros instrumentos como las Asociaciones Públicos Privadas (APPs) mediante el cual se podría conseguir financiamiento para su conclusión.


De acuerdo con el reporte de Hacienda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la dependencia más afectadas con el recorte al gasto con más de 12 mil 254 millones de pesos y con una reducción de más de mil 400 plazas.


Según el reporte también se disminuirá en 205 millones 700 mil pesos el gasto para el proyecto de modernización y ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo y en 200 millones de pesos para la autopista Palenque-San Cristóbal de las Casas.


En el norte del país, también se tendrán afectaciones a las vías de comunicación turísticas, ya que se tendrán un menor gasto por 75 millones 700 mil pesos para la construcción de la carretera Monterrey-Reynosa en el tramo Cadereyta-La Sierrita.


En el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que la Sectur ha dicho es urgente iniciar su edificación, se recortó el presupuesto para las obras hidráulicas por un monto de 189 millones 300 mil pesos.


Además de la SCT otras dependencias que se verán afectadas con el recorte al presupuesto y que impactarán en los programas que se operan en Jalisco son la Sagarpa a la que le disminuyeron 3 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad a la que le redujeron 2 mil 500 millones de pesos, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un baja de 900 millones de pesos, la Secretaría de Economía con 360 millones de pesos.


También se vieron afectadas la Secretaría de Energía con 201.6 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda con 150 millones de pesos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 100 millones de pesos.


El Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Héctor Pizano Ramos, explicó que hasta el momento no le han notificado que el presupuesto asignado a Jalisco vaya a modificarse y confió en que se mantenga dado los buenos resultados que ha reportado Jalisco.


“Estamos en espera de tener una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Trabajo para ver qué medidas se van a tomar de este recorte, pero afortunadamente nos habían dicho que Jalisco recibiría más recursos que en el 2015 en virtud de que habíamos sido de los pocos estados que superamos los indicadores que nos habíamos planteado”, comentó. 


Blindan Tianguis Turístico
El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, aseguró que por el momento los programas y presupuestos federales para el tema turístico en Jalisco no se verán afectados y descartó alguna afectación al Tianguis Turístico.


“Hasta ayer estuvo con el subsecretario Salvador Sánchez que es el que tiene que ver con esta materia, se estaba haciendo el anuncio por parte del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y todavía hasta este momento no nos han informado de que se lleve a cabo algún recorte”.
“El Tianguis Turístico eso en absoluto, eso es inversión en promoción eso no se toca”, sostuvo.


El Tianguis Turístico se realizará del 25 al 28 de abril próximo en Expo Guadalajara y se espera la asistencia de compradores de más de 60 países.


El principal objetivo de Tianguis Turístico es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos que permiten al país, incrementar los flujos de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales mostrando con ello, los productos, la oferta y la diversidad en materia de turismo, que México ofrece al mundo.