Pega caída de Apple a proveedores

Hubo efecto dominó en la cadena de suministro, ya que las compañías japonesas, cuyos productos se utilizan en la fabricación de los "smartphones", informaron estancamientos y caídas en su crecimiento.
Se trató de una debilidad macroeconómica temporal, aseguró Tim Cook.
Se trató de una debilidad macroeconómica temporal, aseguró Tim Cook. (Adrees Latif/Reuters)

Tokio

La desaceleración de las ventas del iPhone en Apple tuvo un efecto dominó en su cadena de suministro, ya que las compañías japonesas cuyos productos se utilizan en la fabricación de los smartphones ayer informaron estancamientos y caídas en su crecimiento.

Sony dijo que el crecimiento en una de sus operaciones más fuertes, los sensores de imagen que se utilizan en las cámaras de estos equipos, tuvieron un alto repentino en los primeros tres meses de este año.

Fanuc, que vende maquinaria para hacer las carcasas metálicas de los iPhones, y Murata Manufacturing, cuyo cliente más grande es Apple, proyectan caídas de dos dígitos en las utilidades para este año fiscal.

Las cifras sombrías surgieron después de que esta semana Apple informó su primera caída en ingresos en 13 años, lo que resultó la primera caída de ventas para el iPhone.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, culpó de la desaceleración del mercado de smartphones a una debilidad macroeconómica temporal. Pero los proveedores en Asia ya toman medidas para reducir su dependencia en la empresa estadunidense y se expanden al sector automotriz y aprovechan la demanda de los fabricantes de smartphones de China.

“Vamos a construir nuestro negocio con la premisa de que el mercado de los smartphones entró en una fase de bajo crecimiento”, dijo Kenichiro Yoshida, director financiero de Sony.

Para el cuarto trimestre fiscal hasta marzo, el grupo japonés de tecnología y entretenimiento registró una pérdida neta de 88 mil 300 millones de yenes (817 millones de dólares) a causa del deterioro de su división de dispositivos, la que produce los sensores CMOS que utilizan las cámaras del iPhone y los módulos de cámara.

La operación de sensores de imagen apenas logró una utilidad durante el periodo ya que el volumen de ventas cayó y aumentaron los costos de las plantas que operan a una baja capacidad.

El retroceso es un golpe para Sony, que contaba con los componentes de los smartphones para impulsar el crecimiento ya que busca alejarse de las operaciones de electrónicos de consumo.

“Posicionamos los sensores de imagen como el pilar de nuestra historia de crecimiento, así que tomamos muy en serio este deterioro en el negocio”, dijo Yoshida.

La compañía no espera una recuperación en la demanda de los sensores de imagen hasta la segunda mitad del año fiscal 2016-2017.

El grupo todavía pudo registrar una utilidad neta para 2106 en tres años gracias a que las fuertes ventas de la consola de videojuegos PlayStation 4 y su operación de entretenimiento ayudaron a compensar la debilidad de los sensores de imagen.

Más temprano ayer, Murata Manufacturing, que fabrica los componentes para smartphones dijo que espera que su utilidad neta para 2016-2017 caiga 13 por ciento para llegar a 178 mil millones de yenes.

Las acciones de Fanuc cayeron 9.9 por ciento un día después de que sorprendieron a los inversores con una guía que muestra una caída de 41 por ciento en las utilidades anuales.

13 años

En este lapso Apple no había dado cuenta de una caída en ingresos tan grave como la que informó la semana pasada, cuando reconoció un descenso en las ventas del iPhone.