Pega ajuste fiscal a pequeños negocios

Antes no pagaban IVA y estaban excentos del Impuesto Sobre la Renta.
Mario Nuño Benavides, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco.
Mario Nuño Benavides, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco. (Especial)

Guadalajara

Con la llegada del año nuevo también llegaron nuevos cambios fiscales que algunos beneficiarán y otros perjudicarán a los contribuyentes.

De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara con las nuevas disposiciones fiscales los más afectados serán los contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Por el tema del IVA que no pagaban anteriormente lo van a tener que estar absorbiendo, si es que no incrementan los precios y el ISR no pagan anteriormente y ahora pagarán el 20 por ciento”, afirmó Mario Nuño Benavides, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco (CCPGJ).

De acuerdo con el fiscalista la miscelánea fiscal de este año tuvo una serie de modificaciones muy básicas, pero importantes.

Por ejemplo para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, donde se ubican a las micro y pequeñas empresas, ahora tendrán que estar pagando su impuesto tanto de IVA como de ISR que hasta el 2015 había sido exento. A partir de este año tendrán que pagar entre el 4 y el 6 por ciento de IVA y un 20 por ciento del impuesto que les corresponde a ISR. Lo que simboliza un año de mayor carga fiscal para los representantes de dichas empresas.

Agregó que para este sector es donde hubo más modificaciones por lo tanto será el más afectado.

“Particularmente para este sector el impuesto del 20 por ciento, que habla en materia de la renta; sin embargo, también deberán cubrir el impuesto de la parte comercial con un 4 al 6 por ciento de las ventas y esto representa un costo adicional porque o suben los precios al consumidor en el caso del IVA o ellos absorben esa parte y tendrán que pagarlo”, aclaró.

Y en el caso de los pequeños negocios como restaurantes y fondas o donde se dé el servicio de alimentos, dijo, estarán pagando también un 2 por ciento de la venta, lo que representa un impacto importante para este sector.

“Las pequeñas y medianas empresas representan para nuestro país un importante porcentaje de ingresos para la economía del país y la gran apuesta  del gobierno federal es precisamente incorporar  o atributar a toda la economía informal”, precisó.

Con respecto al problema de la incorporación del comercio informal mencionó  que los contribuyentes deberán cumplir con todas las medidas y cuestiones enfocadas a la contabilidad electrónica, es decir que tendrán que capturar sus ingresos y enviar su información, lo que representa una reforma importante en este 2016 en el sentido de que el pasado año si no superabas los 4 millones de pesos no tenían la obligación de subir la información al portal del SAT; ahora no existe esa extensión, por lo que todos estos comerciantes están obligados.

En el caso de las personas físicas dijo que hubo cambios principalmente en las deducciones personales.

“En este caso sólo hay nuevos ajustes para las deducciones personales, aquellos que la presenten su declaración antes del mes de abril, podrán acceder a extensiones adicionales;  por ejemplo los gastos como créditos hipotecarios, servicio de gastos médicos y servicios dentales, pasaron  de alrededor de 100 mil pesos a 130 mil pesos lo que puede general incluso menor pago por estos conceptos”, agregó.

Los cambios fiscales que entraron en vigor también benefician a las medianas empresas.

“Hay la posibilidad de deducir algunas partidas con un monto adicional a lo que estaba establecido, como la deducción de automóviles que pasó de 130 mil pesos a 175 mil pesos como máximo”, comentó.

Los cambios fiscales

Los contribuyentes registrados en el RIF y que tengan operaciones con público en general pagarán IVA entre el 4 y 6 por ciento dependiendo del tipo de actividad. Adicionalmente el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les corresponda

En la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se propone crecer el límite del monto de las deducciones personales de cuatro a cinco salarios mínimos generales

Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de 175 mil pesos. La cifra anterior era de 130,000 pesos

Las bebidas saborizadas pagarán a partir de este año 50 centavos por concepto de IEPS en lugar de un peso

Los gastos vinculados con incapacidad laboral serán deducibles al 100 por ciento, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios

Ahora las gasolinas pagarán una cuota fija en lugar de una tasa variable que se aplicaba anteriormente por concepto de IEPS

A partir de este año para los sorteos fiscales como los del Buen Fin, será necesario estar al corriente en el RFC

En el caso de la deducción inmediata, crece el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos

Los arrendatarios podrán acceder al Régimen de Incorporación Fiscal siempre y cuando la totalidad de sus ingresos no exceda de 2 millones de pesos anuales

A partir del 1 de enero, las transacciones de acciones en Bolsa están gravadas a una tasa de 10 por ciento