Coahuila es pionero en la creación de clusters: Sener

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, destacó la operación para implementar nuevas tecnologías de aprovechar los recursos energéticos no convencionales.
 Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Autoridades federales y estatales pusieron en marcha ayer la Convención Nacional de Delegaciones y Sectores de la Canacintra en Torreón. Las actividades serán hasta el próximo 29 de agosto en el Club Montebello.

Entre los invitados especiales estuvo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador Rubén Moreira Valdez, así como el representante nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

En su intervención, el funcionario federal resaltó que Coahuila es pionero en la creación de clusters energéticos y el beneficio de ello se verá reflejado próximamente.

"Creo que México va salir mucho mejor porque sacamos nuestras reformas Laboral, Energética, Telecomunicaciones y Educativa", declaró el gobernador Rubén Moreira.

"En los últimos meses Coahuila ha desarrollado un nuevo modelos productivo al promover alianzas entre la academia, el gobierno estatal, los municipios y la iniciativa privada, pues se trata de auténticos clúster de operación para implementar nuevas tecnologías de aprovechar los recursos energéticos no convencionales", dijo.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, resaltó el trabajo que realizado por el gobierno estatal para apoyarlos e indicó que entre los objetivos principales del organismo empresarial está proponer a las administraciones públicas mejoras para el desarrollo y servir como "un contrapeso responsable".

Admitió que el panorama en México resulta complejo por diversos factores como el precio del dólar y el petróleo, pero también plantea un reto para el sector industrial.

"Seguiremos trabajando en muchas ideas y proyectos para tratar de definir este debate, en esta crisis uno de los momentos económicos más desafiantes de los últimos años", expuso.

Por su lado, Rubén Moreira agradeció a la Canacintra local lograr la sede de la convención que sirve para mostrar otra imagen de la región y la ciudad.