Pedirán recursos para mejorar la conectividad de Mineral del Chico

Se informa que en 2013 el destino turístico fue visitado por más de 98 mil turistas.
Desde que fue nombrado Pueblo Mágico idearon estrategias para tratar de abatir rezagos.
Desde que fue nombrado Pueblo Mágico idearon estrategias para tratar de abatir rezagos. (Archivo)

Pachuca

El secretario de turismo municipal de Mineral del Chico, David Hernández Moedano, anunció la constitución de una carpeta integral para solicitar al gobierno estatal recursos económicos para mejorar la conectividad con la que cuenta el Pueblo Mágico y que actualmente impide el tránsito de autobuses y por ende la llegada de un número amplio de excursionistas.

El funcionario subrayó que en 2013 el destino turístico fue visitado por más de 98 mil turistas por lo que se deben optimizar los servicios que el sitio ofrece, para generar competitividad.

“Lo que buscamos con este proyecto es recibir a más visitantes, con mayor seguridad. Por el momento trabajaremos en mejorar algunos de los accesos del municipio; el que lleva a la Plaza de Armas tendrá que esperar, porque no se ha contemplado sí esta vía pueda sufrir una modificación, aunque entiendo que por la naturaleza el sitio tendrá que contemplarse”, comentó.

Desde 2011, cuando Mineral del Chico fue nombrado Pueblo Mágico, el ayuntamiento estableció diversas estrategias para abatir los rezagos turísticos, por lo que se prevé que se contará con un destino de alta calidad.

Se debe destacar que desde hace tres años, el turismo en la región aumentó 76 por ciento, lo que se debe a la difusión que se ha hecho del lugar a nivel nacional, así como a la profesionalización de sus prestadores de servicio, quienes brindan el mejor trato a la gente para que regrese.

De manera paralela, el incremento de visitantes ha generado la reactivación económica de la zona al detonar la creación de nuevas empresas: de prestación de servicios, como casas de huéspedes, cabañas y restaurantes.

Oferta turística

La Peña del Cuervo es uno de los atractivos más importantes del municipio de Mineral del Chico. Este mirador también es conocido como un lugar donde las personas se cargan de energía y desde donde es posible escuchar un misterioso eco que proviene del centro.

Las minas de la región, también son dignas de visitar, en específico la de San Antonio, que abrió en 1560 y de la que se extrajo plata por más de 400 años.

El centro del Pueblo Mágico ofrece al turista singulares restaurantes y tiendas. Entre caminos empedrados muestra la iglesia de la Purísima Concepción, construida entre los siglos XVII y XIX.

Para los más arriesgados, el destino cuenta con ecoturismo. Por un camino de terracería el visitante llega a El Contadero, un laberinto natural utilizado por antiguos asaltantes para burlar a sus perseguidores, y el Parque Ecológico Recreativo Carboneras.

El Parque Nacional El Chico es otro de los atractivos de la región, el cual está rodeado por diversos sitios para el campismo como el Valle de las Ventanas, el Valle de los Enamorados o el Llano Largo, así como agradables cabañas que invitan a la relajación.