Pedirán prórroga para declaración anual

El diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, manifestó que todavía existe mucha confusión entre la ciudadanía, además de que el SAT se encuentra saturado.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Debido a la dificultad que representa el proceso con la reciente reforma fiscal y ante la amenaza de que miles de pequeños contribuyentes pasen al terreno de la informalidad, el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, pidió una “prórroga” a la entrega en Nuevo León de la declaración anual.

No obstante que se trataría de la segunda prórroga, pues ya se había extendido el tiempo hasta marzo, López Cisneros consideró conveniente que se otorgue a la ciudadanía dos meses más de prórroga.

Esto debido a que existe confusión en la población, y el Sistema de Administración Tributaria está saturado, lo que hace que se alarguen los procesos emanados de la recién aprobada reforma fiscal.

“Ya se amplió a marzo, puesto que la gente no está informada, tiene desconocimiento y la saturación en el que se encuentra el sistema del SAT se requieren varios días para poder generar una”, dijo.

La solicitud la hará formalmente ante el Congreso de la Unión esta misma semana, para extender hasta mayo y junio la entrega de las declaraciones anuales de impuestos referentes al año pasado.

“Vamos a pedir que el Sistema de Administración Tributaria, a través de su titular, Aristóteles Núñez Sánchez, emita facilidades administrativas para diferir la fecha de presentación de las declaraciones anuales de impuestos de 2013: para personas morales del 31 de marzo al 31 de mayo de 2014. Y para personas físicas del 30 de abril al 30 de junio de 2014”, explicó el legislador federal.

“Esto es, diferir a dos meses la presentación de las declaraciones anuales, tanto para personas físicas, como para personas morales”, agregó.

Según información proporcionada por el diputado federal del PAN, en Nuevo León se registran 223 mil ex repecos, los cuales ahora deben de elaborar trámites a través del portal del SAT para registrarse en algún nuevo esquema fiscal, solicitar archivos de seguridad para poder emitir facturas, además de elaborar contabilidad y subirla también al portal del SAT y elaborar los cálculos de impuestos bimestrales.

Sin embargo, la confusión por el cambio en la política fiscal del país aprobado apenas unos meses, así como la complejidad del mismo, aunado a la saturación en el SAT, podrían ocasionar que estas personas caigan en la informalidad, según dijo el legislador federal.

“En Acción Nacional creemos que es necesario respaldar a la ciudadanía afectada, y consideramos que los contribuyentes del país requieren tiempo para asimilar los cambios contenidos en la reforma recientemente aprobada”, concluyó López Cisneros.