PayPal sigue a las "startups" del mercado de préstamos

Un programa que se ve crucial para el grupo antes de que se separe de eBay el próximo año.
Oficinas de la firma estadunidense.
Oficinas de la firma estadunidense. (Shutterstock)

San Francisco

PayPal entra al mercado alternativo de préstamos popularizado por las startups de rápido crecimiento, como Lending Club, y ya ganó más de 200 millones de dólares (mdd) de préstamos a consumidores y pequeñas empresas.

El nuevo programa de préstamos de PayPal es más modesto que el de los líderes del mercado, como Lending Club y OnDeck. Pero los ejecutivos dicen que es crucial para la compañía, ya que se separará de eBay, su empresa matriz, el próximo año y debe competir por usuarios en una industria cada vez más saturada de procesamiento de pagos.

En los últimos años, los préstamos no bancarios crecieron rápidamente, ya que los bancos tradicionales se retiran y una serie de startups compite para llenar el hueco con nuevos modelos de negocios. El grupo peer to peer (p2p) Lending Group ayudó a inversionistas terceros a obtener préstamos por 6 mil millones de dólares (mmd) a través de su plataforma y tiene un valor de 8 mil 900 mdd después de su oferta pública inicial de la semana pasada.

“Tan solo se rasca la superficie de lo que vemos como oportunidad allí”, dijo Steve Allocca, jefe de crédito de PayPal. “Este nunca ha sido un espacio que fuera bien atendido por los bancos o instituciones de crédito tradicionales”.

El programa de préstamos a comercios de PayPal se lanzó en septiembre pasado y desde entonces ya generó más de 35 mil préstamos con un máximo de 60 mil dólares. La compañía utiliza los datos que ya tiene sobre los ingresos de los comerciantes para calcular el riesgo. La acción probablemente inquiete a algunos directivos de los bancos, que se preocupan por ya no ser intermediarios con la llegada de los nuevos créditos de los expertos en nueva tecnología.

También opera un programa de préstamos al consumidor desde hace mucho tiempo, y este año anunció que gastaría alrededor de mil millones de dólares para comprar un destacado portafolio de crédito de GE Capital, con el que PayPal ofrece una tarjeta de crédito. La compra de los préstamos le ayudará a PayPal a “ampliar las ofertas de crédito”, dijo en su momento.

Sin embargo, a diferencia de las instituciones de crédito alternativas, como Lending Club o Kabbage, que se enfoca a pequeños negocios, PayPal no busca ganar dinero con sus préstamos. Más bien, es una manera en que la compañía le da a los consumidores y comerciantes una razón adicional para usar PayPal sobre sus rivales de procesamiento de pagos, dice Hill Ferguson, gerente de producto de la compañía.

Dar a los usuarios más razones para elegir PayPal será más importante ahora que se prepara para vivir por sí solo, dicen los analistas.

PayPal manejó 180 mdd en pagos el año pasado, mucho más que sus rivales más nuevos como Stripe o WePay. Pero los analistas y sus propios ejecutivos dicen que sus sistemas anticuados dificultan innovar rápidamente en áreas de rápido crecimiento como el comercio móvil y social.

Como resultado, algunas nuevas startups pasan por alto a PayPal. Así como lo hizo Apple, que eligió a Stripe en su lugar como uno de sus socios para lanzar su nuevo servicio móvil de Apple Pay.

“Tienen una marca muy fuerte, una masa crítica de usuarios decente, y si pueden conectar eso con una tecnología un poco mejor, pueden ser muy poderosos”, dice Sanjay Sakhrani, analista de la correduría Keefe, Bruyette & Woods.

La parte del consumidor de su negocio de crédito también ahorra dinero a PayPal. Cuando los compradores vinculan las tarjetas de crédito a su cuenta, PayPal debe pagar cuotas a las empresas de crédito, pero no las paga cuando los consumidores usan su financiamiento. PayPal pasa algunos pero no todos esos ahorros a sus comerciantes, que pagan a la compañía por el uso del servicio, dijo Ferguson.