Pasivo de pensiones, igual al 139 por ciento del PIB

Prevén especialistas crecimiento en gasto de subsidios por retiros del 12 al 18 por ciento en el presupuesto federal.
Los pagos que se harán a los pensionados en el futuro tienen inercia al crecimiento, estiman expertos.
Los pagos que se harán a los pensionados en el futuro tienen inercia al crecimiento, estiman expertos. (Leonel Rocha)

Monterrey

La deuda que tiene el país para con los trabajadores por sus pensiones en el futuro, a decir del actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, equivale al 139 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

El autor del libro “Pensiones, ¿y con qué?”, expuso que son los servidores públicos quienes representan una carga importante en el pago de las retribuciones por retiro.

Del 139 por ciento de los pasivos, explicó, 31 puntos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegurador.

“Todos los especialistas piensan que el problema está en el IMSS porque es el más grande, pero el IMSS da pensiones muy chiquitas.

“Son 31 puntos para 15 millones de afiliados, por lo que cada millón de afiliados nos cuestan dos puntos”, apuntó.

No obstante, indicó, los 90 puntos restantes corresponden a trabajadores universitarios, servidores públicos de los gobiernos federales, estatales y locales.

Los 90 puntos son para seis millones de trabajadores, señaló, por lo que cada millón de servidores públicos y/o universitarios cuesta 15 por ciento del PIB, contra un estimado de dos por ciento de un trabajador del Seguro Social.

“De ese tamaño está el problema, y por lo tanto es evidente que el problema financiero está en la parte de los servidores públicos. Aparte, el problema social está en la parte del seguro social de los trabajadores o de la gente que no tiene pensiones”, manifestó el especialista.

Entre las causas de descapitalización del sistema de pensiones, se encuentran el incremento en la esperanza de vida, el reconocimiento de antigüedad, tasas bajas de interés en créditos afiliados, inexistencia de un sueldo regulador, entre otros.

Francisco Miguel Aguirre Farías, quien ha fungido como actuario del Banco de México, expuso que el valor que representa todos los pagos que se harán a los pensionados en el futuro se mantenido constante en los últimos cinco años.

“Se esperaría una pequeña inercia hacia el crecimiento y en unos 20 años aproximadamente que empiece a disminuir”, señaló el fundador del despacho Valuaciones Actuariales del Norte, SC.

Aumentará subsidio

La crisis en la que se encuentra el sistema de pensiones del país no termina sólo en el pasivo contingente de los fondos de seguridad social.

De acuerdo con el especialista en el tema, Aguirre Farías, el crecimiento en subsidios dentro del presupuesto federal se incrementará de 12 a 18 por ciento en los próximos años.

“Hoy México gasta cerca del 12 por ciento del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal en subsidiar sistemas pensiones, no en las aportaciones.

“Adicional a las aportaciones, subsidio al IMSS, ISSSTE, CFE va a llegar al 18 por ciento en muy pocos años”, afirmó.

A decir de Aguirre Farías, las previsiones son preocupantes, porque equivaldrían a un crecimiento del gasto de medio punto por año del Producto Interno Bruto (PIB).

“Moverse seis puntos en unos cuantos años es grave, sobre todo ese recurso tienen que salir de recortar inversión.

“Se va comiendo (presupuesto de) salud, seguridad, educación, un montón de beneficios y eso sería propio y adecuado a gente de 65 años, sin embargo una buena parte de esto es a gente que tiene menos de 50 años y que además gente que trabaja en otros lados en algunos casos”, externó.

Claves

El fondo del asunto

- “Los especialistas piensan que el problema está en el IMSS porque es el más grande, pero el IMSS da pensiones muy chiquitas”, manifestó Francisco Miguel Aguirre Farías.

- Cada millón de servidores públicos y/o universitarios cuesta 15 por ciento del Producto Interno Bruto, contra un estimado de dos por ciento de un trabajador del Seguro Social.

- Entre las causas de descapitalización del sistema de pensiones, están el incremento en la esperanza de vida, el reconocimiento de antigüedad y tasas bajas de interés en créditos afiliados.