Necesario “vistazo técnico” a proyecto de la Morelos

Es para evitar que se cometan errores estructurales en su realización, dijo el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Gildardo Magallanes.
Avenida Morelos de Torreón.
Avenida Morelos de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de que tomara posesión el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Gildardo Magallanes Rayas, habló en torno al proyecto del Paseo Morelos en Torreón.

Si bien es positivo que se consideren las opiniones de los distintos sectores involucrados, las indecisiones en torno al proyecto pueden derivar en que se pierda 20 millones de pesos del recurso autorizado para la obra.

Dijo que se debe tomar en cuenta los diagnósticos de especialistas técnicos, para evitar que se cometan errores estructurales en la realización del proyecto.

"Se está generando apertura para tomar en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados".

"Estuvimos en una reunión convocada por autoridades municipales, para ver el proyecto de la modernización de la avenida Morelos y el Centro Histórico. También fueron llamados distintas instancias de la sociedad civil para conocer el proyecto y comenzar a realizar los planteamientos necesarios para llevarlo a cabo", expuso.

Paradójicamente, siendo un cuerpo colegiado, no se les informó ni se les tomó su parecer durante el diseño del proyecto en cuanto a aspectos técnicos.

Lamentó que el Colegio de Ingenieros hasta el momento desconoce los detalles de este proyecto: "sabemos que está en proceso de elaboración y que el gobierno estatal fue quien contrató a un despacho local para llevarlo a cabo".

Agregó que en la reunión que se tuvo recientemente, quedaron en que se darían a conocer las características para poderlo analizar, participando el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros para ver la parte técnica.

Dijo que para Moreleando se va a convocar a los comerciantes que están en esa área para tomarles su opinión y poder llegar a una conclusión en conjunto.

Por otra parte, reconoció la apertura que se está generando para tomar en cuenta la opinión de todos los involucrados, como comerciantes, ambientalistas y todos los sectores involucrados.

"Hay apertura de los municipios"

Respecto al trabajo que realizará al interior del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, Magallanes Rayas, comentó que ha visitado a los ediles de todos los municipios de La Laguna.

"Primeramente para contribuir con nuestro trabajo al que se realice en la región y nos hemos ofrecido a una supervisión de forma honoraria, para que las obras se lleven a cabo de acuerdo a una reglamentación de construcción, que haya mayor transparencia y sí, hemos encontrado apertura de parte de los municipios", sostuvo.

Como principal problemática que identifica en la región, es el abandono de la infraestructura urbana, pavimento, servicios como agua, drenaje, colectores que se colapsan, así como la inseguridad que ha provocado que la inversión se vaya o no llegue.

Finalmente, adelantó que de las cuatro reuniones gremiales que se realizan al año, Torreón será sede de la que se realizara en noviembre.

Acuden todos los miembros que pertenecen a los 46 colegios pertenecientes a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, esperándose alrededor de 300 personas.