Participará NL en Congreso Mundial Brangus

El evento en el que por primera vez el país será sede, 100 de los 450 becerros que serán expuestos serán aportados por ganaderos del estado.

Monterrey

Al menos 100 de los 450 becerros que serán expuestos por parte de México en el Congreso Mundial Brangus serán aportados por ganaderos de Nuevo León, informó la Asociación Brangus Rojo de México. Esta es la primera vez que el país será sede de dicho evento.

En esta séptima edición del congreso participarán también otras reconocidas entidades ganaderas como Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, y Puebla, mencionó Jorge Maldonado Montemayor, presidente de la Asociación organizadora del evento.

La calidad de la carne de estos becerros será expuesta para concurso y subastada ante jueces argentinos.

El Congreso se llevará a cabo en Mérida, Yucatán del 10 al 14 de noviembre del presente año y participarán otros 13 países más como: Argentina, Uruguay, Colombia, El Salvador y Estados Unidos, entre otros.

Esto fue anunciado por los organizadores del evento y autoridades ganaderas estatales, quienes señalaron que participarán los grandes campeones de la raza Brangus.

Además, todo el ganado que se venda en el congreso tendrá flete con costo de 2 mil 500 pesos por cabeza a ciudades como Villahermosa, Tabasco; Veracruz, Veracruz; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Chihuahua, Chihuahua, y Durango, Durango.

Además, se informó que la asociación tiene como principal misión la responsabilidad de preservar la pureza de la raza Brangus Rojo, mediante la mejora de la genética de ésta promoviéndola y promocionándola en eventos como éste.

Aunque la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación local (Sagarpa) admitieron que aunque el estado no destaca por su producción de dicha raza, sí lo es en la producción de genética y de carne de alta calidad, por lo que la entidad puede sumarse a la competencia sin problemas.

Y es que se trata de una raza resultado de la mezcla de diferentes clases que da importancia económica para el criador de vacas y becerros en los repastos y en las engordas por su crecimiento, ganancia de peso, y calidad cárnica.

Se trata, además, de una raza que está en creciente aceptación y demanda de las ganaderías comerciales en México en los últimos años por su alta rentabilidad.

Por su parte, Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León, y Fermín Montes Cavazos, delegado de Sagarpa, destacaron la labor de los ganaderos locales en la producción de dicha carne, además del interés que han mostrado por participar en dicho congreso, aún con los desafíos que incluye de transportar a los animales hasta el sur del país.

Así mismo, se trata de una oportunidad de negocio para los mismos, ya que es un lugar de encuentro con ganaderos tanto de otras entidades como de otros países con quienes podrán además compartir experiencias, consejos y metodologías de trabajo.

La participación de los ganaderos de Nuevo León fue anunciada por autoridades estatales como la Unión Regional Ganadera, la Sagarpa, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León y las mismas autoridades organizadoras del Congreso Mundial Brangus en México.