Participan 165 firmas en licitaciones de aeropuerto

Hasta diciembre se conocerán los fallos de este bloque debido a las preguntas de interesados.
Maqueta de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.
Maqueta de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México. (Octavio Hoyos)

México

Los procesos de licitación del primer paquete de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) reportaron la participación de al menos 165 empresas constructoras mexicanas, y las fechas de los fallos fueron postergadas ante el número de preguntas de los concursantes, por lo que se darán a conocer en diciembre próximo.

Se trata de tres licitaciones previstas en el primer paquete de 21 obras, las cuales han diferido las fecha anunciadas en las convocatorias correspondientes, no obstante que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó en un comunicado que el proceso se desarrolla en tiempo y forma.

Esos tres procesos de licitación se caracterizaron por requerir varias juntas de aclaraciones, ante las múltiples dudas que presentaron los participantes; el GACM destacó que las constructoras formularon mil 469 interrogantes, mismas que fueron atendidas.

En la licitación para construir los caminos provisionales y ejecutar trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento se realizaron tres juntas de aclaración y participaron 53 empresas en la última junta; la fecha para la presentación y apertura de proposiciones es el 13 de noviembre y el fallo será el próximo 3 de diciembre, cuando en la convocatoria estaba prevista para el 30 de octubre.

La licitación pública nacional para la nivelación y limpieza del terreno del Naicm tuvo una participación de al menos 50 empresas en la junta más reciente; la presentación y apertura de proposiciones es el 12 de noviembre y el fallo será el 8 de diciembre, aunque en la convocatoria original estaba prevista la resolución el pasado 3 de noviembre.

De acuerdo con información publicada en el sitio de Compranet, en la licitación pública nacional para los trabajos de carga, acarreo y descarga fuera del polígono, del material de depósitos de demoliciones, desperdicio y desazolve, participaron 38 empresas en la última junta de aclaraciones, en tanto que en la primera estuvieron 61.

La fecha prevista para el fallo de la licitación, de acuerdo con la convocatoria era el pasado 22 de octubre; no obstante, por el número de juntas aclaratorias —se realizaron tres— la presentación de propuestas y apertura de proposiciones se realizará este 9 de noviembre, y el fallo tendrá lugar el 4 de diciembre.

Los trabajos se desarrollarán en una superficie de mil 110 hectáreas, que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para posteriormente construir las pistas, el edificio terminal y todas las obras requeridas para el nuevo aeropuerto.