Participación de aduanales va a la baja, según especialistas

La nueva opción para las empresas, de acuerdo a analistas, será utilizar la figura de representante legal incluida dentro de las reformas realizadas a la Ley de Aduanas a finales de 2013.

San Pedro Garza García

La tendencia mundial, sobre todo por los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, es que tienda a disminuir la participación de los agentes aduanales en el comercio exterior, señaló César Buenrostro Rubio, director de comercio internacional y aduanas de KPMG en México.

Tras su participación en el simposio "Innovación y reforma económica: Determinantes para un comercio internacional más efectivo" de la UDEM, Buenrostro ejemplificó que en países como Singapur o Malasia los agentes aduanales ya no son obligatorios.

"La tendencia es que México también vaya para allá", aseguró el analista.

Los agentes aduanales tienen que acoplarse a las nuevas disposiciones que están por entrar en vigor, dijo, porque las compañías van a tener la posibilidad de realizar las importaciones por su cuenta con un representante legal.

"(Los agentes aduanales) tendrían que replantear los servicios que ofrecen, así como posiblemente los costos para estar dentro de un ambiente más competitivo y que por ende a las empresas les siga siendo interesante y atractivo cooperar con los agentes aduanales", destacó el consultor de KPMG.

En ese sentido, el directivo destacó que las compañías podrían evaluar a detalle las implicaciones económicas, de acuerdo a la cantidad de operaciones realizadas, a fin de atraer un representante legal interno.

"De llegar a utilizar la figura de representante legal, la empresa deberá adquirir sistemas tecnológicos para poder hacer el enlace entre Hacienda y la empresa", comentó el especialista.

Hay gente con mucha experiencia en comercio exterior, sin embargo, sí valdría la pena tener alguna certificación para efectos de avalar que las personas que están realizando estas funciones cuenten con las capacidades necesarias, agregó César Buenrostro.

En el caso de transmitir información incorrecta con respecto al valor de la mercancía o a la descripción de la misma, el consultor mencionó que las multan rondan en los 18 mil pesos por operación de las organizaciones.

"Al día de hoy según la Secretaría de Economía, hay seis mil 750 empresas de manufactura en el país, por lo que si cada una de ellas tiene un representante legal, sería lo ideal", comentó.

Por otra parte, Iván Lozano, subdirector de Latinoamérica de Werner Global Logistics, luego de su intervención en el simposio, expuso que para los estudiantes de comercio internacional hay un campo con importante potencial.

"Vienen tiempos muy buenos en donde va haber muchas oportunidades de negocio. En la cuestión de exportación, va seguir habiendo muchas oportunidades", indicó.

En Manzanillo, el año pasado se abrió una nueva terminal con una mayor capacidad para recibir mercancías, manifestó, actualmente recibe dos millones de contenedores al año con lo que mejoraría la exportación del país.

"La cercanía que tenemos con Estados Unidos nos da mucho la oportunidad de exportaciones, estamos muy bien conectados con Lázaro Cárdenas con el tren, y Altamira también, las oportunidades aquí van a seguir creciendo dado nuestra zona", señaló.