Coahuila generará energía eólica

Con una inversión total de 400 millones de dólares, se busca colocar 400 torres en Parras de la Fuente y General Cepeda, según declaró Antonio Gutiérrez Jardón.
No todas las entidades de México tienen las características para generar energía por medio del viento.
No todas las entidades de México tienen las características para generar energía por medio del viento. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Antes de que termine el 2014, se pretende iniciar con un proyecto de generación de energía eólica en los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, que consistirá en la colocación de 100 torres de un total de 400 en una primera etapa.

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, adelantó que este proyecto contará con una inversión superior a los 400 millones de dólares.

Detalló que es un distintivo que se pueda seleccionar a un estado para invertir en este rubro, debido a que no todas las entidades tienen las características para generar la energía eólica, pues se tienen que hacer estudios de corrientes de aire, para poder determinar la viabilidad de este tipo de proyectos.

Añadió que solamente falta contar con algunos permisos en el tema ambiental y convenios con la Comisión Federal de Electricidad, que podrían estar listos en breve para iniciar con la instalación del equipo a finales de este año y concluir el trabajo en el mes de diciembre del 2015.

La empresa encargada del proyecto se llama KALOS, de origen regiomontano y que tiene el objetivo de reducir los costos de energía con descuentos del 10 al 15% para los usuarios, a lo que Gutiérrez Jardón indicó que las primeras 100 torres eólicas abarcarán un espacio de 15 mil hectáreas.