Proyectan 3 parques industriales para La Laguna

Uno será en el área de Mieleras, otro en San Miguel Esterito y otro en el área de Matamoros. “Tenemos polígonos definidos de tierra disponible por si hubiera una empresa interesada: Fomec.
Un mal aspecto presentan las calles de la Ciudad Industrial.
Un mal aspecto presentan las calles de la Ciudad Industrial. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Carlos Fernández Gómez, presidente de Fomento Económico Laguna de Coahuila, en el caso de Torreón, no se cuenta ya con reserva territorial para el desarrollo de espacios de hospedaje industrial, por lo que se trabaja en tres proyectos que permitan a la región contar con terrenos para la construcción de nuevos parques industriales.

"Siempre hemos estado insistiendo en el tema de los parques industriales, porque es una necesidad imperiosa que estén disponibles para que puedan venir empresas, en este momento tenemos solamente una pequeña reserva, aunque luego el Secretario de Fomento Económico de Coahuila, unos días me dice que no hay tierra, otros que sí la hay".

“La competitividad de Torreón está ligada a un municipio adicional que es Matamoros y dos de Durango, por lo que se tiene que pensar en planes regionales de desarrollo".

El Fomec, preocupado por este asunto, ha estado impulsando tres nuevos proyectos de parques industriales en la región. Uno en el área de Mieleras, otro en San Miguel Esterito y otro en el área de Matamoros.

Dos de los proyectos tienen alguna participación de socios de Fomec, en el de Mieleras y Matamoros. La asociación que representa ha sido facilitador para que inversionistas privados puedan hacer los parques contando con apoyos gubernamentales para lo que es infraestructura de cabecera.

“Hay un parque de alrededor de 300 hectáreas que va avanzado en las necesidades de inversión, además el Gobernador de Coahuila, anunció que se van aplicar recursos federales, estatales, con infraestructura de cabecera para que los inversionistas puedan trabajar y hacer su chamba, este es el localizado en Mieleras”.

Insistió en que se hace el esfuerzo para que esto se concrete, en el caso de que los recursos federales no se puedan bajar rápido, la Secretaría de Fomento Económico planteó la posibilidad de hacer una asociación público-privada y destinar recursos del Gobierno del Estado para que no se detenga el proyecto.

Indicó que son varios particulares quienes integraron un sólo polígono de terrenos y se hizo una promesa de fideicomiso para que el uso de esta tierra se destine al sector industrial. Este parque tendría un perfil de industria media-pesada.

“Tenemos competencia en todo México: Nuevo León, Saltillo, el Bajío, San Luis Potosí, Silao, entre otras, donde hay disponibilidad de parques y factor humano que se pueden ir en este momento, donde ya hay infraestructura, en donde no se tienen que cumplir a futuro promesas de instalaciones, porque ya existen,”, aseguró.

Señaló que en estas regiones, no están esperando que en Torreón se haga algo y reconoció el esfuerzo que tienen que realizar en La Laguna es doble, porque se tiene que avanzar más rápido para alcanzarlos.

“Tenemos polígonos definidos de tierra disponible que si hubiera una empresa que tuviera un interés, si se pudiera trabajar con ellos. Si para octubre no se tiene nada definido en relación a los recursos federales, se trabajará para que en 2015 comiencen a fluir los fondos estatales”, sentenció.

“La competitividad de Torreón está ligada a un municipio adicional que es Matamoros y dos de Durango, por lo que se tiene que pensar en planes regionales de desarrollo. Nos podemos pasar el día señalando o descalificando las mediciones del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), pero creo que la energía que se destine a las acciones es una sola y considero que se debe construir y ver qué indicadores se pueden mejorar, pero tenemos que ser más rápidos que otros”, señaló.