Desarrollo de parques le toca a la IP, servicios al gobierno

De esta forma lo definió el Instituto Municipal de Planeación, Eduardo Holguin. Dijo que debe haber proyectos financieramente viables, ya que así no tienen porque ser apoyados.
Parque Industriales responsabilidad de empresario y servicios del gobierno.
Parque Industriales responsabilidad de empresario y servicios del gobierno. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El gobierno debe únicamente participar en la dotación de servicios básicos hasta el pie de los parques industriales y las obras que se tenga que hacer en su interior, es responsabilidad de los empresarios inversionistas.

Cuestionado en el tema de las condiciones que guardan los parques industriales en Torreón y el papel que debe tener el gobierno en ello, Eduardo Holguín, hizo a un lado su rol de director del Implan (Instituto Municipal de Planeación), y a título personal opinó:

No se deben hacer parques para maquilas, sino para empresas de altos valores agregados para que la infraestructuraque ponga el gobierno hasta el pie de parque, maximice su utilidad social.

"Desde mi punto de vista, los gobiernos se deben meter en la parte de reservas territoriales para desarrollo industrial e infraestructurar hasta el pie del parque que deberá ser desarrollado por la iniciativa privada, por aquellos que los van a vender y van a aprovechar su plusvalía".

Indicó que debe haber proyectos financieramente viables, ya que si es así no tienen porque ser apoyados por la sociedad civil o el gobierno.

Dijo que cuando se hace una inversión, debe considerarse la utilidad social y el rendimiento financiero debe ser el mismo que cualquier parque, de tal manera que si los parques industriales no son viables, no debe entrar el gobierno, incluso siendo viables deben ser responsabilidad de los empresarios.

Los parques industriales modernos deben ser acompañados con esfuerzos universitarios, quienes desarrollarán las competencias para que esos parques sean llenados con empresas que generen valores agregados.

De igual manera, el funcionario comentó que no se deben hacer parques para maquilas, sino para empresas de altos valores agregados para que la infraestructura que ponga el gobierno hasta el pie de parque, maximice su utilidad social.

Ahora bien, como funcionario municipal explicó que junto con la Dirección de Desarrollo Económico, se formó el gabinete económico que dirige el Implan.

“Se ha estado trabajando en la rehabilitación y dignificación de éstos espacios, coordinándonos con la Dirección de Servicios Públicos, de Obras Públicas y Desarrollo Económico, conjuntando esfuerzos con programas de limpieza, pintura, trabajado con las asociaciones de parques industriales”.

Indicó que será cuando se establezca el Plan Metropolitano, el análisis de la visión y políticas públicas que se tienen que llevar a cabo para solventar las carencias que “dicen los empresarios y la sociedad que existen”.

Luego se incorporarán esas sugerencias para diseñar las políticas públicas y llegar hasta un proyecto consensado con la sociedad, todo esto se incluye en el Plan Metropolitano de Desarrollo que arrancará el nueve de octubre.

Reconoció que en Torreón hay parques industriales como el Logístico, pero hay grandes extensiones de naves industriales, el Parque Tecnológico abandonado, entre otros, por lo que se debe realizar un diagnóstico pertinente para que se analice lo que se debe hacer para eficientar el gasto público.

Además ubicar los roles que tienen que ejecutar la iniciativa privada, los gobiernos.